El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, -que el pasado 23 de enero anunció que asumía el cargo de presidente interino del país-, ordenó hoy a las Fuerzas Armadas que permitan el ingreso al país de la ayuda humanitaria que ha comenzado a reunirse en los centros de acopio.

"De nuevo a las Fuerzas Armadas una orden directa en este momento: permitan que ingrese la necesaria ayuda humanitaria para atender a sus familias, a su hermana, a su mamá, a su esposa, que seguramente necesita insumos y que algunos, lamentablemente, seguro también tendrá algunas afecciones", dijo Guaidó este miércoles en una reunión con productores agropecuarios.

El diputado opositor Franklyn Duarte denunció hoy que un convoy de militares mantiene bloqueado el puente fronterizo de Tienditas, una moderna infraestructura sin estrenar que une Venezuela con Colombia y por donde se prevé que ingrese ayuda humanitaria.

"Lo que está bloqueando (...) el puente Tienditas, en donde ellos (los militares) presumen que va a pasar la ayuda humanitaria, es un (camión) cisterna, un container y el día de hoy llegó en la madrugada un convoy de la Fuerza Armada Nacional", dijo Duarte a Efe.

Posteriormente y en declaraciones a periodistas, Guaidó dijo saber que están atravesando camiones contenedores en el puente, lo que considera que es "una reacción absurda de un régimen que no le interesa el ciudadano". Y pese a eso vamos a hacer todo lo posible porque ingrese esta ayuda", dijo Guaidó.

En este sentido, el líder opositor reiteró que "si no ingresa parte de la ayuda" de manera urgente entre 250.000 y 300.000 venezolanos "están en riesgo de muerte", razón por la cual subrayó que cuando hablan "de una lucha de vida o muerte" es "literal".

"El régimen aún no sabe qué hacer. La primera información que teníamos es que iban a robárselo. La siguiente es que no la dejen entrar, la siguiente es que la dejen entrar y la robamos más adelante", aseguró Guaidó.

Sin embargo, hizo hincapié en que tienen la determinación de "buscar todos los mecanismos" para atender la emergencia humanitaria y la actitud del Gobierno de bloquear el ingreso de ayuda es "otra torpeza política" del gobernante Nicolás maduro.

La ayuda humanitaria para Venezuela ha sido solicitada por el jefe del Parlamento, pese a la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro que asegura que esto puede dar paso a una invasión extranjera.

Aunque aún no está claro cómo va a ingresar este apoyo a Venezuela, el Parlamento opositor ya ha informado sobre centros de acopio en Cúcuta, donde un grupo de venezolanos se apostaron durante el martes.

Según ha explicado la Cámara, en Brasil y en una isla del Caribe, que aún no ha precisado, también habrán otros centros de acopio para esta ayuda que proviene de empresas de capital venezolano en el extranjero, Colombia y Estados Unidos.

Cambio política "irreversible"

Por otra parte, Guaidó ha manifestado que el proceso de cambio político que vive Venezuela es "irreversible". "Por ahí ayer salieron algunos a decir 'esto se está enfriando' '¿y ahora qué?', pues ahora seguimos en la calle, nos seguimos reuniendo con todos los sectores, confluyendo las capacidades", dijo Guaidó.

El diputado aseguró que "entiende la ansiedad" de los venezolanos y la hace propia porque "siente" el sufrimiento "de quien no tiene como alimentar a su hijo" y porque también ha querido vivir siempre "en democracia".

"Pero este proceso que hemos emprendido es irreversible pueblo de Venezuela (...) y sigue adelante", dijo al recordar que el 12 de febrero hay una nueva convocatoria a protestar contra el "cese de la usurpación" que asegura hace Nicolás Maduro a la Presidencia.

"Que cuando hablamos de elecciones libres significa que debe ser para siempre, democracia para siempre, libertad para siempre, no es algo que nos inventamos simplemente para atravesar un momento político, se trata de una estructura política con capacidad", reiteró.

En este sentido pidió que a los venezolanos que no se dejen llevar por audios que circulan por wasap y redes sociales pues la gran mayoría contienen informaciones falsas que solo contribuyen a aumentar la ansiedad de los ciudadanos.

Desde hace poco más de una semana han empezado a circular por redes sociales y grupos de wasap audios en los que se dan datos acerca de cómo y cuando Maduro dejará la Presidencia o cuándo se registraría la llegada de la ayuda humanitaria al país.

En este encuentro con productores agropecuarios en la Universidad Católica Andrés Bello, Guaidó pidió a los presentes estar preparados para reactivar el aparato productivo, garantizar los alimentos al país y cesar así las "importaciones innecesarias" el "desempleo" y en consecuencia "la miseria".