Los colegios electorales abrieron este domingo para las elecciones parlamentarias del Kurdistán iraquí, las primeras que se celebran después del referéndum de independencia realizado hace un año por esta región.

Los centros de votación abrieron a las 8.00 hora local (6.00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 18.00 (15.00 GMT), aunque la Comisión Electoral puede extender una hora el periodo de votación.

Algunos de los candidatos, entre ellos Qabad Talabani, líder de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), o el primer ministro regional, Nechirvan Barzani, del Partido Democrático (PDK), votaron poco después de la apertura de los colegios, según medios locales.

Los comicios, inicialmente previstos para finales de 2017, fueron aplazados por la inestabilidad política causada por la celebración del referéndum, cuyos resultados fueron anulados por el Tribunal Constitucional.

Están convocados a las urnas 3,3 millones de electores, que elegirán 111 diputados, de los que once están reservados para las minorías étnicas y religiosas, entre ellos los cristianos, asirios, turcomanos y armenios.