"Las relaciones esperamos que se reanuden lo más rápido posible, dependiendo de la predisposición de las partes para querer reanudarla en forma más rápida", dijo en una rueda de prensa Egas, quien está a cargo de la Cancillería mientras su titular, María Isabel Salvador, está fuera del país.

Añadió que, "quemada la última instancia, que fue la OEA, no creo que sigamos a otras más, porque ya dos resoluciones son contundentes. Sería suficiente para que la buena predisposición de lado y lado se dé".

Egas dijo a Efe que prefiere no determinar una fecha para la reanudación de las relaciones diplomáticas, rotas tras la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano en un operativo contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la que murieron una veintena de rebeldes, entre ellos "Raúl Reyes", "número dos" de la guerrilla.

"No se puede hablar de tiempo, pero espero que sea lo más corto posible. Nuestras relaciones comerciales, la hermandad, la amistad no se han roto", recalcó.

La tensión política entre Quito y Bogotá se redujo el pasado 7 de marzo en la XX Cumbre del Grupo de Río, cuando el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se disculpó por la incursión y ofreció no repetir hechos similares ante el gobernante ecuatoriano, Rafael Correa.

No obstante, las relaciones diplomáticas no se restablecieron y la tensión volvió a crecer por lo que Quito llama una "campaña mediática" de Bogotá para desvirtuar la gravedad de la violación territorial y para insistir en la supuesta vinculación de miembros del Gobierno ecuatoriano con las FARC, extremo desmentido por Quito.

"En la Cumbre de Río nos dimos la mano y dijimos que hemos superado el problema. Sin embargo, sentimos que esas palabras no vinieron acompañadas de las suficientes acciones por la parte colombiana. Más bien se acometió una campaña mediática agresiva a nivel internacional", subrayó.

Egas también indicó que Ecuador aún no tiene las pruebas que Colombia había anunciado que le entregaría sobre la supuesta vinculación de funcionarios del Gobierno con las FARC.

Agregó que se insistirá a nivel internacional en la conformación de una fuerza multinacional de paz para vigilar la frontera sur de Colombia, pues eso "es parte de una garantía" para que no vuelvan a ocurrir incursiones.

En su opinión, tras la reunión ayer de cancilleres de la OEA "se han cumplido" los objetivos de Ecuador de que se llame la atención a Colombia por la incursión.

Asimismo, añadió que se ha conseguido "que se reconozca la violación al territorio; que se exija las disculpas respectivas no solo a Ecuador sino frente a los demás países de región y que se instrumenten mecanismos que eviten que esto vuelva a repetirse".

Prefirió no hablar de triunfos de ningún país pues "esto ha hecho daño" a los dos lados.

"Lo único que tenemos la satisfacción es de que nos han dado la razón las dos instancias en que hemos ido", agregó, al asegurar que era previsible la reserva de Estados Unidos en la cita de ayer en la que, para Egas, se volvió a emitir una condena "tácita" a la violación territorial colombiana a Ecuador.