EEUU aún no ha confirmado la fecha de la conferencia. Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) estudian presentar en la conferencia un documento conjunto que sirva como marco para solucionar el conflicto israelí-palestino y sentar las bases de un Estado palestino.

Para impulsar las negociaciones y cerrar flecos en torno a ese documento, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, tiene previsto regresar a la zona la próxima semana antes de la cita de noviembre.

Las fuentes oficiales israelíes citadas por "Haaretz" dijeron que el comunicado conjunto que analizan israelíes y palestinos será "suficientemente significativo, pero también suficientemente general para evitar que se produzca una crisis", pues la parte palestina desea calendarios concretos de aplicación.

"Las partes han entendido que no hay razón para seguir esperando que el documento incluya acuerdos en las materias más conflictivas, pero que si existen cuestiones donde hay acuerdo, éstas se incluirán en la declaración", añadieron.

En tanto, destacadas fuentes de la ANP consideraron un avance la decisión del primer ministro israelí, Ehud Olmert, y del presidente palestino, Mahmud Abás, de autorizar a sus respectivos equipos negociadores comenzar a trabajar en la formulación de la declaración.

Ello, a pesar de que no se haya llegado a un progreso en torno a las cuestiones del estatuto final, como son fronteras, capitalidad de Jerusalén o una solución al problema de los refugiados palestinos.

Se espera que los equipos negociadores vuelvan a reunirse el próximo domingo para continuar estudiando la configuración de la declaración conjunta.

Durante la última entrevista entre ambos mandatarios el pasado miércoles, Olmert le expresó a Abás la seriedad de sus intenciones y el deseo de que un esfuerzo común logre que la conferencia sea un éxito.

Por su parte, el presidente de la ANP aseguró que creía a Olmert y que entendía que la insistencia en fijar calendarios podría empañar el resultado de la conferencia.