El Llamamiento Mundial contra la Pobreza (GCAP, por sus siglas en inglés) exigió ayer al G8 una respuesta "definitiva y eficaz" en la lucha contra la pobreza con motivo de la reunión de este organismo que se inicia hoy en Edimburgo. Entre las medidas más urgentes, la GCAP solicita que se duplique la ayuda al desarrollo y se cancele el 100 por ciento de la deuda de los 62 países más endeudados.

La Coordinadora de ONG de Desarrollo impulsa en España la Campaña Pobreza Cero (www.pobrezacero.org), que forma parte del GCAP --formado por miles de organizaciones que representan en conjunto a más de 150 millones de personas en más de 70 países-- y promueve en nuestro país los esfuerzos de la coalición internacional durante todo el año 2005.

"La pobreza es el genocidio sistemático más dramático de nuestro tiempo. Los países ricos tienen que tomar medidas definitivas y dejar las buenas palabras y los solemnes discursos que luego no se concretan", afirmó el presidente de la Coordinadora de ONGD de Desarrollo de España (CONGDE), David Álvarez.

"Erradicar la pobreza es posible, tan sólo se necesitan políticas específicas destinadas exclusivamente a conceder oportunidades a los pueblos más empobrecidos y dotaciones presupuestarias que garanticen su ejecución", añadió.

Según la CONGDE, la mitad de la población mundial sobrevive con menos de dos dólares diarios de ingresos y las oportunidades de salir de esta situación dependen de la voluntad política y los compromisos concretos que los países más ricos sean capaces de alcanzar en esta reunión. "El G8 representa tan sólo al 15 por ciento de la población mundial pero sus decisiones afectan a 3.000 millones de personas que viven en condiciones de pobreza", aseguró la Coordinadora.Los responsables del Llamamiento Mundial consideran que se necesitan "urgentemente" 50.000 millones de dólares anuales adicionales que deben ser proporcionados por los países donantes. Esto significa duplicar inmediatamente la cantidad que se destina en la actualidad.