Universidades

Medicina molecular para personalizar el tratamiento del cáncer metastásico

La UCAM ha creado la primera cátedra de España en esta disciplina, dirigida por el doctor Fernando Vidal Vanaclocha, que detalla en esta entrevista la labor que está desarrollando

El doctor Vidal Vanaclocha en un laboratorio de la incubadora de alta tecnología UCAM HiTech.

El doctor Vidal Vanaclocha en un laboratorio de la incubadora de alta tecnología UCAM HiTech. / UCAM

La Opinión

La Opinión

Uno de cada cuatro pacientes con cáncer fallece por causa de la metástasis y desgraciadamente todavía no existen métodos para saber con certeza qué tumores la producirán ni qué tratamientos la pueden prevenir o frenar.

Para hacer frente a esta situación, que tantas vidas nos cuesta cada año, la Universidad Católica de Murcia ha creado la Cátedra Internacional en Medicina Molecular y de Precisión, que dirige el doctor Fernando Vidal Vanaclocha, profesor de Medicina Molecular y director de investigación de la oficina de Medicina Internacional en la Universidad George Washington, y fundador y director científico de varias empresas de biotecnología médica en España y EEUU.

Sus líneas de investigación se centran en el diagnóstico molecular del cáncer y la innovación de tratamientos que bloqueen algunas de esas moléculas implicadas en el desarrollo de metástasis.

Actualmente, la Cátedra estudia el cáncer colorrectal y el de mama, el primero es el cáncer más frecuente en nuestro país, con más de 41.000 nuevos casos cada año, y el segundo con más de 35.000 nuevos casos por año, siendo más frecuente que el colorrectal y el de pulmón en las mujeres españolas.

¿En qué consiste la medicina molecular aplicada al cáncer?

Cuando aparece un cáncer, si es en una zona muy vital, por ejemplo, dentro del cráneo, el paciente puede que fallezca de ese primer tumor, pero si surge por ejemplo en el pecho o en la pared del intestino grueso, si muere, lo normal es que no sea por él, sino por sus metástasis.

La palabra metástasis viene de ‘meta’, que significa más allá, y ‘estasis’, desarrollo. Desde hace ya dos siglos se conoce la enfermedad metastásica del cáncer, sin que por el momento hayamos podido curarla. La Medicina Molecular se centra en identificar los patrones moleculares de los cánceres que producirán metástasis para, a continuación, tratarlos utilizando bloqueantes de esas mismas moléculas que nos ayudan a distinguirlos.

¿Qué soluciones aporta el equipo que usted dirige?

Nuestros investigadores de UCAM HiTech identifican los cánceres de colon que producirán metástasis. Esto tiene unas consecuencias importantes en el enfoque terapéutico y el seguimiento del paciente.

Estos estudios los realizamos en colaboración con el Hospital Santa Lucía de Cartagena, lo que nos ha permitido recoger más de 200 casos de cáncer colorrectal, en los que ya hemos identificado moléculas prometastásicas que alertan de si los pacientes desarrollarán o no metástasis, incluso en tumores muy incipientes.

De esta forma, si una persona tiene un cáncer colorrectal muy precoz, pero se sabe que producirá metástasis, tras extirparlo, tendremos que darle un tratamiento más agresivo e incrementar la periodicidad en el seguimiento del paciente, para que en cuanto aparezca una metástasis la podamos tratar con más efectividad.

¿Qué avances están obteniendo en cáncer de mama?

Con frecuencia, los genes que expresan los cánceres de mama inactivan las defensas antitumorales de la paciente a través de una ‘inmunosupresión’ que inhibe la respuesta inmune. Una de las esperanzas para curarlo es revitalizar las defensas desactivadas por los propios tumores.

Esa reactivación se llama inmunoterapia. A través de ella anulamos los bloqueantes del sistema defensivo que el cáncer ha activado. La consecuencia es que se está logrando que más de un 20% de los pacientes con cáncer avanzado tratados con inmunoterapia se curen.

Lo que hacemos en nuestro equipo es buscar en los cánceres de mama la combinación de genes que genera la inmunosupresión de la paciente para así saber a quién se debe administrar inmunoterapia.

undefined

Más sobre la UCAM

Contacto: https://www.ucam.edu

Campus de Murcia: 968278800 | info@ucam.edu

Campus de Cartagena: 968787900 | campuscartagena@ucam.edu

Contacta con la UCAM vía WhatsApp en el 973901824