GASTO

Las familias de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Navarra son las que más gastarán en la ‘vuelta al cole’ 2023-2024

El coste por alumno vuelve a subir este año un 1,39%, hasta los 410,71 euros de media en toda España, según un estudio realizado por el comparador financiero Banqmi, que analiza el precio de libros y uniformes.

Tres niñas a su llegada al colegio CEIP Hernán Cortés durante el primer día de comienzo del curso escolar, a 7 de septiembre de 2022, en Madrid (España)

Tres niñas a su llegada al colegio CEIP Hernán Cortés durante el primer día de comienzo del curso escolar, a 7 de septiembre de 2022, en Madrid (España) / Marta Fernández Jara

Noelia Pérez (Banqmi)

Llega septiembre y con él un nuevo varapalo económico para las familias: la vuelta al cole de este año será la más cara desde que hay registros, con 410,71 euros de media por alumno, según un estudio realizado por el comparador financiero Banqmi. Pese a que el encarecimiento de este año es de solo un 1,39% respecto al pasado (o lo que es lo mismo, apenas cinco euros más de media por alumno) llega justo un año después de gran subidón que vimos en la vuelta al cole del curso pasado, cuando el coste medio subió casi 20 euros: de los 386,76 euros de 2021 a los 406,07 euros de 2022 (+4,73%).

Igual que en todas las ‘vuelta al cole’ este año el precio medio también varía en función de la comunidad autónoma de residencia. Para el curso 2023-2024 volverán a ser las familias de la Comunidad Valenciana (465,55 euros), Cataluña (447,86 euros) y Navarra (447,36 euros) las que pagarán más de media por alumno. En el lado opuesto, a la cola del ranking, seguimos viendo a Extremadura (383,38 euros) y Castilla-La Mancha (387,34 euros) y Canarias (389,83), que baja un puesto y registra un precio más bajo que Castilla y León, tercera por la cola el año pasado y que este curso se sitúa en el decimotercer puesto del ranking (de 17), con 392,14 euros de media por alumno.

Es precisamente Castilla y León una de las autonomías en las que más ha subido el coste medio de la ‘vuelta al cole’, concretamente un 2,45%, solo por detrás del incremento registrado en Cataluña (+2,62%). Las regiones en las que menos sube son Galicia (+0,40%), que baja del undécimo puesto al duodécimo puesto del ranking, y la Comunidad de Madrid (+0,64%), que se mantiene en la séptima posición.

Las comunidades bilingües tienen los libros de texto más caros

A la hora de calcular el presupuesto medio por alumno se tienen en cuenta dos grandes factores: el precio de los libros y el de los uniformes. Por un lado, la Comunidad Valenciana, el País Vasco, Cataluña y Navarra son las autonomías que tienen los precios más altos de los libros de texto. Tanto en la Comunidad Valenciana como en el País Vasco superan con creces los 200 euros de media, con 232,33 euros y 205,08 euros, respectivamente. Ese umbral lo rozan en Cataluña, con 197,29 euros, y en Navarra, donde los libros escolares cuestan una media de 196,55 euros.

El experto financiero de Banqmi, Antonio Gallardo, asegura que “las CCAA en las que hay bilingüismo, es decir, que tienen una lengua cooficial como el catalán o el euskera, suelen ser las que tienen los precios de los libros más elevados”. Gallardo también añade que “la excepción es Galicia con el gallego, donde los libros tienen un precio medio de 179,74 euros por alumno, un coste que está dentro de la media”.

A la cola del ranking se sitúan Castilla-La Mancha (172,68 euros), la Comunidad de Madrid (174,48 euros) y Extremadura (174,61 euros), con el precio medio de los libros de texto por alumno más asequible de todo el país. No obstante, es en la región castellanomanchega (solo por detrás de Cataluña, con un aumento del 5,34%) donde más se han encarecido los libros en la escuela pública (+4,35%) desde el curso pasado. También es esta la comunidad que más ha subido los libros de texto de la escuela concertada (+2,46%); y en la privada también ocupa segundo puesto, con una subida del 2,47% y solo por detrás de Murcia (+2,48%).

Los uniformes se encarecen mucho al comprarlos en los centros escolares

Otro de los factores que influyen, y mucho, en el coste de la ‘vuelta al cole’ son los uniformes. Estas prendas son obligatorias en casi todos los colegios privados, en la mayor parte de los concertados y, según dice Gallardo, “cada vez más colegios públicos también los piden, aunque solo sea en el chándal para hacer educación física”. Su precio medio durante este curso se sitúa en los 225,02 euros por alumno, con un encarecimiento del 1,39% respecto al curso pasado, cuando estaba en 221,96 euros.

Por comunidades, es Navarra la región con los precios más altos, con 250,81 euros de media; muy de cerca le sigue Cataluña, con 250,58 euros. En el tercer lugar de este ranking se sitúa Madrid, con un precio medio por alumno en uniformes de 241,17 euros. Y ya por debajo de los 240 euros están el resto de las comunidades autónomas, con Extremadura de nuevo a la cola (208,77 euros). Eso sí, el mayor aumento en los que al coste de los uniformes se refiere lo han registrado Cantabria y Castilla y León, ambas con una subida del 2,90% respecto al curso pasado. En el extremo opuesto están Galicia (-0,15%) y la Comunidad de Madrid (-0,02%), que han bajado sus precios.

¿Por qué suben los precios de los uniformes? El experto financiero de Banqmi Antonio Gallardo asegura que “cada vez hay menos tiendas que vendan uniformes escolares y, si las hay, seguramente tengan algún acuerdo con los centros escolares. Por esto, cada vez se compran más uniformes en los propios centros y a un precio más elevado”. Tanto es así que la diferencia entre el precio medio de los uniformes que se venden en tiendas de ropa (206,71 euros) y los que se venden en los propios colegios (243,34 euros) es de hasta 36,63 euros.

¿Cómo podemos afrontar esta subida de precios sin endeudarnos demasiado?

Para no endeudarse demasiado con el encarecimiento de la vuelta al cole, una de las medidas más necesarias es “disponer de una buena planificación financiera global acorde a nuestros recursos y capacidad de ahorro”. Así lo asegura Javier Fano, responsable de Banco Mediolanum en la Zona Levante, aunque también afirma que para esta ‘vuelta al cole’ del curso 2023-2024 “ya deberíamos haber empezado a ahorrar”. Para aquellos que no lo hayan hecho y necesiten una financiación extra, como un préstamo personal al consumo para poder pagar todo el material escolar, “lo primero que hay que hacer es cuantificar todos los gastos para tener claro el esfuerzo real que supone y, a partir de ahí, buscar las soluciones más adecuadas”, agrega Fano.

No obstante, la planificación también es clave para los próximos meses porque tras la vuelta al cole viene justo antes de las Navidades. En este sentido, Javier Fano explica que, para evitar sorpresas deberíamos “cuantificar todos los gastos que vamos a tener a principios de año” y a partir de ahí “plantear una partida de ahorro”. De esta manera, finaliza el responsable de Banco Mediolanum de la Zona Levante, “con una buena planificación y gestión propia, junto al acompañamiento de un asesor financiero, podemos llegar a lograr los objetivos, no solo a corto plazo como pueden ser unos gastos puntuales como la ‘vuelta al cole’, sino también a medio plazo como los estudios de los hijos, o a largo plazo como la jubilación.