Un arco de hiedra y flores al paso de la Morenica

Durante las fiestas, el Puente de los Peligros ha lucido un pórtico especial de diseño modernista que, tras recibir a la Virgen, hoy corona su salida hacia el Santuario

El Puente de los Peligros, decorado con el arco floral

El Puente de los Peligros, decorado con el arco floral

La Opinión

La Opinión

Durante la Feria de Septiembre, toda la capital del Segura luce sus mejores galas para honrar los actos y eventos que marca el fin del verano, un nuevo comienzo.

Dentro de esas citas ineludibles se encuentra, como no podía ser de otra manera según la tradición, la Romería de la Virgen de la Fuensanta, cuando la Morenica regresa a su Santuario en el corazón de la sierra.

Entre las decoraciones que adornan y engalanan la ciudad de Murcia para celebrar el paso de su patrona, destaca el arco que corona el Puente de los Peligros. Uniendo ambas orillas del río, este elemento es uno de los más emblemáticos de la ciudad y más queridos por los murcianos. Para una ocasión como esta, el arco que lo engalana debía contar con el mejor tocado.

Matíss Creación ha sido la firma encargada de realizar el pórtico. Con dos columnas de 6 metros de altura, el arco es una recreación de las estructuras de estilo modernista que tanto calado ha tenido, históricamente, en la ciudad de Murcia. Con su diseño, la instalación recoge, por tanto, una tradición de la Feria de Murcia.

Detalle del escudo que corona el arco del puente.

Detalle del escudo que corona el arco del puente.

A finales del pasado mes de agosto fue instalado en este enclave prvilegiado de Murcia. Supervisando la operación se encontraban el alcalde de Murcia, José Ballesta, el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, y el concejal de Movilidad, Contratación y Hacienda, José Francisco Muñoz.

Son más de 7.000 elementos florales los que hacen posible este ornamento. En total, 6.200 ramas de boj y 800 de statice blanco han sido entrelazadas con 80 metros de guirnaldas con hiedras para dar lugar a este delicado e imponente arco rematado, en ambas caras, por dos grandes escudos de la ciudad de Murcia. Cada una de las imponentes columnas del pórtico vienen embellecidas por jarrones que albergan jopos del Segura y flores preservadas, el mismo elemento que da forma a las distintas decoraciones que hacen resaltar puntos singulares de la instalación.

Además, el conjunto ha sido iluminado estos días mediante luces led especiales para crear ambiente y, a la vez, resaltar todos los detalles del enclave monumental en el que se encuentra instalado. La ilumnación, de bajo consumo y adaptada a las necesidades de la estructura, ha jugado un papel fundamental a la hora de engalanar

Este arco recibió a la Fuensantica a su entrada a la ciudad. Hoy, el pórtico despedirá a la patrona en su romería de regreso a su palacio, su santuario, en Algezares.

La tradición que preside las fiestas y recibe a La Morenica

La colocación de este tradicional pórtico que recibe a la Feria de Septiembre de la ciudad es una tradición que fue recuperada en 2016 por el Ayuntamiento de Murcia, en su labor por recuperar el patrimonio histórico de la localidad. 

Muchos murcianos estarán acostumbrados a verlo presidir el Puente Viejo en los días de las fiestas, desde el día en que recibe a la virgen y hasta el día en que la despide junto a los romeros que la acompañan en el camino de vuelta, pero hay registros de que en el último tercio del siglo XIX esta portada se situaba en la Glorieta.