Artesanos de distintos puntos de la Región de Murcia, de Sevilla, Alicante, Ávila, Córdoba, Cantabria, Granada, Gerona, Almería... se darán cita estos días en la ciudad que se convertirá así en la capital de la artesanía. Acudirán en torno a setenta profesionales del sector de distintas disciplinas que van desde cerámica, metal, vidrio, perfumes, juguetería y alimentación.

Se reunirán en el pabellón principal de Ifelor que ha sido perfectamente acondicionado para acoger no solo a cada uno de los stands donde darán a conocer sus productos los artesanos, sino también para que los visitantes disfruten de sus creaciones en vivo y en directo. Las demostraciones artesanales volverán a ser el principal atractivo de una feria que aplazó el año pasado su celebración por la situación de pandemia, pero que regresa con más fuerza para dar a conocer las últimas tendencias de la artesanía aplicadas a la decoración.

Los visitantes recibirán de profesionales del sector de la decoración ideas para conjugar viviendas a la vanguardia con la artesanía más tradicional. Los conceptos de hogar han dado un giro de ciento ochenta grados con la pandemia. Ahora, se buscan viviendas más habitables en las que sentirse cómodo, rodeado de piezas llenas de color y con una función determinada. Las estancias se amplían hasta el exterior y patios, balcones y jardines cobran protagonismo, mientras en las cocinas se vuelve a cocinar a fuego lento en cazuelas de barro adaptadas a los nuevos tiempos.

Una casa moderna donde podremos ver cómo encajan a la perfección piezas de artesanía será el mejor de los escaparates para convencernos de una acertada compra. Es lo que se podrá ver estos días en un amplio espacio elegido para ello dentro de Feramur. En las distintas estancias se propondrán también las últimas tendencias en cuanto a artesanía.

Alimentación

El espacio destinado a Alimentación, dentro de la Feria de Artesanía de la Región de Murcia, también vuelve. Y lo hace con clásicos como la miel de Chinchilla, las garrapiñadas de Alicante y las conservas de Cantabria. Embutidos de Salamanca, lomos de cáscara de Entre Sierras de Granada, quesos de Roano y vinos de Contreras, se podrán adquirir hasta el próximo domingo en el recinto de Ifelor.

No habrá degustaciones, pero en el exterior del pabellón se instalará el tradicional puesto de ‘bacalaos’ de la Federación de Asociaciones de Mujeres. De Lorca, tampoco faltarán los crespillos del Alcázar y los turrones Blanco. Y los amantes de la cerveza disfrutaran de esta bebida que traerá El Cantero de Puerto Lumbreras.

Las especiales circunstancias en las que nos encontramos con la pandemia de Covid-19 ha llevado a extremar todas las medidas sanitarias. No habrá aglomeraciones, que se evitarán con un único sentido en la circulación de los visitantes. El acceso estará controlado para que el aforo permitido no se sobrepase en ningún momento. La inauguración será el próximo jueves a mediodía y la clausura el domingo.

La Feria de Artesanía está organizada por la Cámara Oficial de Comercio e Industria y Servicios de Lorca, junto con la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca. La muestra es un reclamo muy importante de la ciudad estos días de septiembre. Feramur es visitada no solo por los lorquinos o ciudadanos de municipios limítrofes o de la Región de Murcia, sino que trasciende fronteras. Cada vez son más los que acuden de provincias como Albacete, Alicante, Almería y Granada. También profesionales de las ventas aprovechan la ocasión para conocer artesanos y técnicas a la vanguardia para ofrecerlos en sus establecimientos. 

Cartel de Feramur