El deporte popular ‘toma’ las calles de Lorca cada septiembre y octubre. A la vuelta de las vacaciones se celebran los Juegos Deportivos del Guadalentín, las conocidas popularmente como ‘Olimpiadas lorquinas’. Las más de medio centenar de disciplinas deportivas que se dan cita reúnen a miles de lorquinos y visitantes que, en muchas ocasiones, se calzan por primera vez las zapatillas.

Exhibición de boxeo en la Alameda de la Constitución Pilar Wals

Están todos los deportes, incluso los minoritarios que tienen en los Juegos Deportivos del Guadalentín un escaparate para mostrarse y atraer para sí a seguidores interesados por novedosas disciplinas que –en ocasiones- únicamente tienen hasta entonces un puñado de seguidores. El boxeo es una de ellas. La cuarenta y dos edición de las ‘Olimpiadas lorquinas’ han mostrado estos días en la Alameda de la Constitución a jóvenes practicando este deporte. Es una forma de acercarlos al público y de darlos a conocer con este tipo de iniciativas en las que también han tenido cabida en otras ocasiones deportes como la esgrima.

El Calvario también ha sido escenario recientemente de una particular clase de yoga. Veteranas y principiantes en esta materia se dieron cita en la explanada de las capillas para compartir una sesión diferente de este deporte. Casi medio centenar disfrutaron mientras seguían las indicaciones de Marisa Alcaraz. Respiración, relajación, estiramientos… en el cielo de Lorca y con una panorámica de la ciudad al caer la noche única.

La monitora de yoga Marisa Alcaraz durante una clase en El Calvario Pilar Wals

Participan los lorquinos, pero cada vez son más los que acuden de municipios limítrofes atraídos por las especiales peculiaridades de estos Juegos que nacieron con el firme propósito de lograr popularizar el deporte. Tenis de mesa, tiro con arco, mountain bike, pesca deportiva, orientación, senas, aquazumba... reunirán a afamados deportistas con otros que se sienten atraídos por la novedad del momento y que a buen seguro encontrarán un hueco en su tiempo de ocio para seguir desarrollándolo tras el final de los Juegos.

Esta inusitada actividad deportiva de septiembre y octubre también tiene un componente solidario. Emerge de asociaciones y ONG´s que ven en el deporte una posibilidad de ayuda que puede llevarles a cubrir gran parte del presupuesto anual. Los beneficios de la última carrera de montaña suponen el 40 por ciento de los tratamientos anuales de los pequeños de Atención Temprana. Con cada dorsal los deportistas colaboran dando una oportunidad a la mejora de los 150 niños de entre 6 y 16 años con diversidad funcional.

Salida de una de las pruebas de la Peñarrubia Lorca Trail. Pilar Wals

No será la única prueba solidaria de estos juegos, porque el día 8 de octubre el reto ‘Mi camino solidario non stop’ también pondrá su ‘granito de arena’ y dos días después será la carrera popular ‘Run for Parkinson’, la que ayudará a los que más lo necesitan.

Deporte en familia

El deporte en septiembre y octubre en Lorca se practica en familia. Una cita ineludible es la Travesía de montaña. En esta ocasión, por la situación de pandemia, se acorta su duración que llevaba incluso la posibilidad de pasar la noche durmiendo en tiendas de campaña en enclaves privilegiados del municipio. Familias al completo participan de esta prueba donde los más pequeños disfrutan de lo lindo ‘armados’ con linternas mientras en un mapa y con brújula buscan cada uno de los controles donde deberán atestiguar su presencia.

Casa Iglesias, el Pantano de Puentes, la Sierra de Tercia, El Consejero... han sido enclaves elegidos para esta prueba en la que se dan cita cientos de lorquinos y visitantes en una convivencia que se ha convertido en un clásico. Como inolvidable era la prueba de clausura con cientos de personas a bordo de sus bicicletas en un paseo por toda la ciudad. Mientras se recupera el calendario en su totalidad se podrá disfrutar de competiciones de judo, pádel, natación artística, kárate, atletismo, fútbol sala adaptado, ciclismo, aeromodelismo y parapente.

Los voluntarios, el alma de los Juegos

Este año, por la pandemia, su papel será discreto pero son los encargados de repartir camisetas, el avituallamiento y de las inscripciones

Los voluntarios son parte importante de los Juegos Deportivos del Guadalentín. En la edición de este año su papel será más discreto de lo habitual, por la situación de pandemia que impide el intercambio de materiales. A pesar de ello, estarán presentes en muchas de las pruebas y exhibiciones que se lleven a cabo. Junto al equipo de organización son los encargados de llevar a cabo las inscripciones, el reparto de camisetas, el avituallamiento y montaje y desmontaje del material necesario. “Su labor es importantísima”, recalca la concejal de Deportes, Irene Jódar, que lamenta que este año las circunstancias impidan poder realizar todo lo previsto. “Se han suspendido pruebas clásicas multitudinarias, pero obligan las circunstancias. Esperemos que el próximo año todo vuelva a la normalidad”. Se refiere a la jornada inaugural en la que participaban miles de personas. También el paseo en bicicleta no se podrá realizar, al que acudían muchos pequeños disfrazados. La Travesía de montaña, un clásico de los juegos, restringirá su duración para evitar la pernoctación al aire libre.