El sector agroalimentario murciano es uno de los pilares básicos del crecimiento de la economía regional. En relación al sector industrial de esta comunidad autónoma, participa con el 30,1% del empleo -casi 20.000 personas sobre un total de 63.889- y el 28% de la producción, con cerca de 5.232 millones de euros, sobre un total superior a 18.460 millones de euros. Se trata de un sector competitivo y eminentemente exportador.

El consumo de intermediarios en el sector asciende a 4.198 millones de euros y el número de empresas alcanza las 1.037. La mayor cifra de negocio procede del subsector de otras industrias de productos alimenticios, con cerca de 2.190 millones de euros, seguido de conservas de frutas y hortalizas e industrias cárnicas.

Según datos del ministerio de Agricultura, la Región de Murcia participa, sobre el total nacional, con el 5,48 por ciento de las ventas de la industria alimentaria, el 5,1% del consumo de materias primas, el 5,38% en número de personas ocupadas y el 4,2% en inversión en activos materiales.

Así, Murcia es la cuarta comunidad española con las cifras más altas de exportación de productos agroalimentarios y bebidas, superando el 10% del valor de las exportaciones nacionales. En el ámbito nacional, son Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Galicia y la Región de Murcia, las que mayor valor aportan a las ventas netas de productos de la industria de la alimentación, con más del 76% del total de la industria alimentaria.

No obstante, un análisis del nivel de especialización relativo de cada una de ellas -en términos de aportación al sector de la alimentación en relación a la importancia relativa industrial de cada comunidad autónoma por facturación y empleo- sitúa a la Región de Murcia entre las zonas de España con mayor nivel de especialización en la industria de Alimentación, bebidas y tabaco.

Este sector ha potenciado además la creación de un gran tejido de industrias innovadoras y punteras conexas, como las tecnologías agrarias, invernaderos, maquinaria agroalimentaria, envase y embalaje.