Después de llegar a la alcaldía de Fortuna con un curioso 'tripartito' con Ganar Fortuna y Ciudadanos como aliados e impulsores de su toma de posesión, el socialista José Enrique Gil Carrillo se hizo con la vara de mando tras dieciséis años de gobierno del Partido Popular en Fortuna. Miguel Romero (Cs) y Salvador Alarcón (IU-Verdes) fueron los que lo impulsaron al poder.

Gil Carrillo intentará mantener el bastón de mando, aunque muy probablemente tendrá que buscar apoyos. Y es que el PP fue el partido más votado en las pasadas elecciones generales del 28 de abril, seguido de PSOE, que sería el segundo partido más votado y de Vox, tercero en liza y que puede irrumpir con fuerza y ser clave para la formación del gobierno.

Fortuna es una de las zonas más privilegiadas de la Región de Murcia en cuanto a valores turísticos con las famosas aguas termales del balneario de Leana y las fiestas de sodales íberos y romanos como grandes emblemas. Además el turismo mediambiental está tomando impulso en el municipio en el que se encuentra la mayor parte del Parque Regional de la Sierra de la Pila, declarado ZEPA y que es un pulmón verde para la localidad.

La puesta en valor y ampliación de la zona visitable del yacimiento de Los Baños Romanos, tras la firma de un convenio entre el Consistorio y los Baños de Fortuna, es otra de las apuestas turísticas de la localidad. Un Plan Director de las actuaciones ha sentado las bases para el trabajo de recuperación, que habrá que tratar con mimo en la próxima legislatura.

Ampliar las ayudas para la Fundación Diagrama, que trabaja en el centro educativo La Zarza, que busca la reinserción social de los jóvenes, y el impulso a actividades de ocio y tiempo libre, deportivas, así como las propuestas de la unidad de Policía Tutor serán otros retos.

La exalcaldesa y portavoz del PP en esta legislatura, Catalina Herrero, será la candidata popular a la alcaldía. Josefa Isabel Martínez, por Ciudadanos, y Miguel Cano Pérez, por Podemos, serán los otros aspirantes a la alcaldía en los comicios que tendrán lugar el 26 de mayo.