El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha asegurado este domingo que es un "insulto" que algunas formaciones "banalicen" con la violencia de género, la posesión de las armas de fuego, el "enfrentamiento" territorial o sobre el "constitucionalismo" del PSOE.

En la presentación de la candidata socialista a la alcaldía de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha reiterado que es "un insulto" que se quiera "poner en tela de juicio" la violencia de género.

El titular de Interior ha apostado por "materializar una ilusión" en las próximas citas electorales dando "un paso adelante", apoyando al PSOE para que España "siga avanzando y no mire para atrás".

Grande-Marlaska ha asegurado que se todo el mundo percibe la sensación de la "necesidad de ilusión" para llevar adelante un proyecto que se materializa en el ámbito local y autonómico.

En este sentido, el ministro de Interior ha afirmado que el PSOE "cree" en la Constitución y en el artículo VIII, que abarca los artículos 137 al 158, y que estipula la organización territorial del Estado en municipios y comunidades autónomas.

Grande-Marlaska ha aludido a la situación de Cataluña, subrayando que el Gobierno "no quiere que una comunidad monopolice" el debate. "Claro que hablamos de Cataluña, como hablamos del resto", ha apostillado.

El ministro de Interior ha resaltado que el Ejecutivo español pivota su política hacia mejorar el "patrimonio" de la población, que, en su opinión, es la educación y sanidad pública y gratuita, servicios sociales, infraestructuras que cohesionen el territorio y proporcionen igualdad, además de apostar por la "cohesión territorial" que se está "usando para enfrentar".

Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha subrayado que en los próximos comicios autonómicos hace falta un "cambio tan necesario" frente a propuestas "anhelantes del pasado", al tiempo que ha advertido de que la cita del 26 de mayo es una "oportunidad real y efectiva" para los socialistas.

Durante su intervención ante el medio millar de personas que han asistido al acto celebrado en la Faculta de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Conesa ha defendido la labor del Gobierno central en la Región en materia hídrica y en rehabilitación del patrimonio cultural.

Mientras, Castejón se ha presentado como la "única alternativa" para "dar solución a los problemas de la gente", para lo cual ha apelado a que su formación tiene "toda la fuerza" para volver a dirigir el Gobierno local cartagenero.

Respecto a las encuestas que sitúan al PSOE como la fuerza más votada en el municipio, la regidora ha valorado que su proyecto apuesta por potenciar la "riqueza de la economía local".