Junio no es un mes muy propicio para celebrar unas elecciones generales, pues con la llegada de las altas temperaturas la gente suele aprovechar los fines de semana para escaparse a las playas. En la historia democrática de España solo dos citas electorales han tenido lugar en el periodo veraniego: las primeras tras la dictadura, celebradas el 15 de junio de 1977, y las del 6 de junio de 1993, en las que el socialista Felipe González consiguió su cuarta victoria consecutiva, aunque perdió la mayoría absoluta.

Por eso no es de extrañar que en esta convocatoria, que se celebran en pleno verano, se hayan disparado en toda España las solicitudes para el voto por correo. Los ciudadanos quieren ejercer su derecho al sufragio universal, pero no estan dispuestos a perderse un domingo de playa para realizar un voto presencial.

La solicitud de voto por correo de los ciudadanos de la Región de Murcia, cuyo plazo finalizó el pasado jueves, ha crecido un 63% respecto a la última cita electoral del 20 de diciembre de 2015, al pasar de 17.400 solicitudes el 20D a las casi 28.000 contabilizadas para la jornada del 26 de junio.

El dato se acerca al aumento del 68% registrado en España. Un 16% de estas solicitudes de voto por correo corresponde al grupo de edad comprendido entre los 18 y 24 años, mientras que solo un 12% son mayores de 68 años.

Así lo hizo saber ayer el delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez Solís, quien compareció en rueda de prensa junto al delegado provincial del Instituto Nacional de Estadística (INE), Arsenio Lasheras, y la vicesecretaria general de la delegación del Gobierno y coordinadora del proceso electoral, Araceli Urrea, para informar sobre los detalles del dispositivo electoral a Cortes Generales del próximo 26 de junio.

Arsenio Lasheras reconoce que la mayoría de gente que está solicitando el voto por correo se justifica afirmando que tiene la intención de pasar la jornada electoral en la playa y no quiere arriesgarse a que los colegios electorales (que estarán abiertos desde las 08.00 a las 20.00 horas) estén cerrados a la vuelta. El hecho de que estas 28.000 personas hayan solicitado el voto por correo no quiere decir que todos vayan a ejercer su derecho. Algunos solicitan el voto y luego no lo mandan. Eso sí, las personas que ya hagan pedido el voto por correo no podrán ya votar de manera presencial.

Asimismo, un total de 28.921 forman el Censo de Electores de Residentes Ausentes (CERA), es decir, los residentes en el extranjero. Los últimos cambios legislativos han provocado que los electores del CERA tengan que solicitar previamente la documentación electoral en la Oficina del Censo, trámite que sólo han realizado 2.846 personas y que, consecuentemente, será el número máximo de votos que recibirá la Junta Electoral Provincial procedente del extranjero. La cifra es similar a la registrada en las elecciones diciembre, en las que 2.380 votantes CERA solicitaron el voto por correo.

Arsenio Lasheras indicó que no se han registrado problemas por ahora, pero adelantó que surgirán «el día del escrutinio del CERA, el 29 de junio, cuando la Junta Electoral Provincial abra los sobres y vea cómo han interpretado el procedimiento del voto por correo en el extranjero, que es mucho más complicado porque lleva dos certificados y se tiene que hacer a través de los consulados».

No obstante, el responsable provincial del Instituto Nacional de Estadística añadió que cada vez hay menos problemas de este tipo, ya que los consulados «tienen cada vez más experiencia en la urna que se les coloca y, por lo tanto, cada vez viene mejor el voto de los residentes en el extranjero».

El voto CERA representa el 2,79% del total. Francia, con 8.323 votantes, es el país en el que más murcianos hay censados, seguido de Argentina, con 4.587, o Brasil, con 2895. Por continentes, Europa representa el 51,53% de electores murcianos, América el 46,23%, Asia el 1,16%, mientras que África y Oceanía suponen el 0,54%.