El Instituto de Educación Secundaria El Bohío ha celebrado el acto de clausura y entrega de premios de la XXV Olimpiada Matemática "Memorial Francisco Ortega", concurso matemático organizado por el Departamento de Matemáticas para alumnado de ESO y BACHILLERATO y cuya fase final tuvo lugar en el mes de febrero. A ella accedieron 95 alumnos (27 de ESO y 68 de Bachillerato) pertenecientes a 34 centros de Secundaria y Bachillerato, 33 de nuestra comunidad autónoma y 1 de la comunidad valenciana. Esta cifra representa el número más alto de participantes en la fase final en los veinticinco años que se ha celebrado el concurso.

El ganador absoluto fue D. Fernando Javier Gómez-Rojí Cruzado, del IES Alfonso X El Sabio de Murcia, consiguiendo 500 €, un diploma acreditativo, un libro de divulgación de las matemáticas, la matrícula en un curso organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y una beca de matrícula para el primer curso de estudios universitarios en cualquiera de las cuatro universidades de la región.

Los clasificados en 2º y 3º lugar han sido D. Alberto Segado Díaz (Colegio La Sagrada Familia de Cartagena) y D. Jorge Manuel Martínez Vera (IES Juan Sebastián Elcano de Cartagena).

En la categoría de ESO se han entregado tres accésits a D. Fernando Ballesta Yagüe (IES Infante Don Juan Manuel de Murcia), D. Pablo García Arias (IES Jiménez de la Espada de Cartagena) y D. Pablo Gómez Toribio (IES Tháder de Orihuela).

En el acto también se dictó la conferencia titulada "Matemáticas y códigos cotidianos", a cargo del profesor de la Universidad de Murcia D. José Asensio Mayor, quien consiguió la admiración del público tanto por su contenido como por su estilo.

Con motivo del 25 aniversario el centro acogió durante la fase final la exposición "Año Internacional de la Estadística", pudiéndose contemplar durante este mes de mayo otras exposiciones como "Las Matemáticas en tu vida", "La Olimpiada Matemática en la Prensa", "Las Matemáticas en el Arte" y una muestra con las obras ganadoras del concurso fotográfico organizado paralelamente a la prueba final.

Como cierre tuvo lugar una actuación musical a cargo del conjunto instrumental del centro, dirigido por el profesor de música D. Adolfo Martínez Ros.

El acto ha estado presidido por el director del centro D. José Joaquín Sánchez Cantos, a quien acompañaron el presidente de honor de la Olimpiada Matemática D. Juan Molina Amorós, el presidente del jurado D. Juan Jesús Bernal García y autoridades académicas de nuestras universidades y políticas de nuestra comunidad autónoma, como la Directora General de Calidad Educativa Dª. María Begoña Iniesta Moreno y la concejala de Juventud Dª. Ruth María Collado González.