TRANSPORTE FERROVIARIO

Guerra de precios en la alta velocidad: en qué trayectos Renfe ofrece billetes más baratos que Ouigo

Entre los precios más baratos de los seis corredores que comparten, el operador público ofrece un viaje más barato entre Madrid y Tarragona y Madrid y Zaragoza

Tren OUIGO.

Tren OUIGO. / ouigo.es

Paula Blanco

Los viajes en alta velocidad dieron un vuelco en mayo de 2021 con la entrada del grupo francés Ouigo en el mercado ferroviario de viajeros de España y la competencia se recrudeció aún más con la llegada en noviembre de 2022 del operador ferroviario italiano Iryo. Renfe todavía no se ha recuperado del impacto del 'low cost': este año cerrará con pérdidas pese a haber conseguido un récord de viajeros, según adelantó su presidente, Raül Blanco, y el pronóstico de la calificadora S&P es que la empresa sufrirá una caída de rentabilidad de hasta el 50% en los próximos dos años por este motivo. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha acusado a Ouigo de 'dumping' por vender por debajo de los costes operativos y valora denunciar a la empresa gala ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) por su política de bajos precios. Pero lo cierto es que no siempre tiene el precio más bajo. Según la comparación de los precios más baratos de Ouigo y Renfe para el día 2 de abril de este año elaborada por 'activos', la estatal ofrece dos trayectos más baratos que la empresa gala de los seis corredores que comparten. En otros dos, el coste es el mismo.

Uno de ellos es el corredor Madrid-Tarragona. En este caso, el billete más barato de Renfe es de 39 euros para las 19:30 horas, mientras que el de Ouigo asciende a 59 euros saliendo a las 10:05 horas, la única opción que existe para este día. El segundo es el trayecto Madrid-Zaragoza, donde el billete con Renfe cuesta 25,75 euros para el tren que sale a las 6:30 horas mientras que el de la empresa francesa es de 29 euros a saliendo a las 7:05 horas. No se puede hacer la misma comparación con Iryo, puesto que los trenes entre Madrid y Tarragona estarán disponibles a partir del 15 de junio.

Entre Madrid y Zaragoza, Iryo ofrece el precio más caro: 40,66 euros para el viaje que sale a las 20:25 horas. Existen otros dos trayectos donde el precio coincide, entre Madrid-Alicante y Madrid-Barcelona. Y es cierto que las dos empresas no cuentan con el mismo número de frecuencias. Por ejemplo, en el recorrido Madrid-Barcelona, uno de los más demandados, ambas tienen cinco frecuencias, pero en el corredor Madrid Valencia Ouigo tiene cinco y Renfe 14.

Desplome de precios medios

En general, el precio medio de los billetes de todas las rutas liberalizadas han sufrido grandes descensos. La ruta de alta velocidad Madrid-Barcelona se desplomó un 65% del precio que registraba en 2019 hasta los 35 euros y un 22% por debajo al del año precedente, según el último estudio de tarifas Trainline. Otros corredores, como Madrid-Valencia, se abarataron un 44% este año hasta los 23 euros, el trayecto Madrid-Alicante cayó un 47% hasta los 29 euros, la ruta de Madrid-Málaga descendió un 37% hasta los 44 euros.

La segunda liberalización ferroviaria se llevará a cabo en 2026, según reconoció Adif, para dar entrada a nuevas empresas privadas y abrir nuevas conexiones a la competencia, como a Galicia, Murcia o el Corredor Mediterráneo. Algunas compañías, como Ouigo, ya han adelantado que competirán con Renfe en parte de la línea de alta velocidad a Galicia y que su intención es llegar a nuevos puntos de Castilla y León, como Zamora o León. Por su parte, Iryo estudia con su fabricante de trenes llegar hasta Vigo y otras ciudades del Eje Atlántico.