Criptodivisas

El bitcóin rebota un 5% gracias a la promesa de bajar los tipos por parte de la Reserva Federal

La Reserva Federal de EEUU prevé bajar los tipos de interés en un 0,75% este año

Así evoluciona el bitcoin a 21 de marzo de 2024.

Así evoluciona el bitcoin a 21 de marzo de 2024. / EFE

Pablo Gallén

El bitcóin, la criptomoneda más conocida y negociada del mundo, se revaloriza este jueves un 5% hasta los 67.255 dólares y busca con este movimiento volver a los máximos históricos logrados la semana pasada cuando alcanzó los 73.137,50 dólares. En lo que va de año, el bitcóin se revaloriza un 59,95% y en los últimos doce meses un 136%.

Durante la semana pasada, el bitcóin tocó varias veces máximos. El miércoles tocó sus máximos históricos 73.137,50 dólares, mientras que el martes llegó a los 72.968 dólares. Desde sus niveles más elevados nunca antes visto acumula un descenso del 8%.

El bitcóin es el activo financiero que más ha subido en los últimos doce meses gracias a la promesa que ha hecho la Reserva Federal de Estados Unidos de rebajar los tipos de interés un 0,75% este año. En 2023, la principal criptodivisa terminó con un alza acumulada del 108%.

En euros, la popular criptodivisa también se encuentra en máximos históricos y cotiza este jueves en los 61.720 euros, con un alza acumulada en el año del 62% y del 136% en los últimos doce meses.

Las subidas de los últimos días llegan en un momento de grandes entradas de capital en los nuevos fondos cotizados (ETF), que aprobó este mismo mes de enero la SEC -el regulador bursátil estadounidense-.

"Podemos ver auténticas explosiones de precios al alza, también con volatilidad, porque habrá gente que vaya tomando beneficios", ha explicado Javier Pastor, el director de Formación Institucional de Bit2Me. Pastor asegura que el bitcoin será codiciado no solo por grandes fondos de inversión, sino también por fondos de pensiones y fondos soberanos. 

Los analistas indican que estas alzas son una evidencia de que los inversores minoristas, que han estado ausentes durante gran parte del reciente rally, están comenzando a regresar al mercado. La capitalización actual del bitcóin se sitúa en 1,25 billones de dólares, con un volumen negociado de 61 millones de dólares en las últimas 24 horas, cuando lo habitual en lo que va de año es de 20 millones.

El BCE sitúa su valor en 0

Los expertos de bitcóin también atribuyen las subidas al cuarto 'halving' que se producirá entre marzo y junio de 2024, ya que esto supone la reducción que cada cuatro años sufren los mineros de bitcóin en su recompensa. Los tres ‘halving’ que se han dado en la historia han generado nuevos máximos históricos en 12 meses, por lo que muchos inversores confían en que se repita la historia. Estas reducciones a la mitad continuarán hasta que no se produzcan nuevos bitcoins y la criptomoneda alcance un suministro final de 21 millones de tokens. Actualmente, hay alrededor de 19,5 millones en circulación.

No obstante, los bancos centrales siguen siendo muy escépticos con las criptomonedas. El Banco Central Europeo (BCE) acaba de publicar un informe en el que carga contra el bitcóin, ya que "ha fracasado" en su promesa de ser una moneda digital descentralizada global al no utilizarse para "transferencias legítimas" y su valor "sigue siendo cero".