Hablamos de finanzas con...

Nabil El-Asmar Delgado: "Vontobel ayuda a crear nuevas oportunidades para los inversores”

Se incorporó a Vontobel en 2018 como Country Head para la Península Ibérica, además de liderar la relación con clientes institucionales, es responsable de diseñar e implementar la estrategia de negocio para este mercado. Cuenta con una amplia trayectoria en la industria como director comercial en distintas gestoras de activos internacionales. Nabil es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y por la Universidad de Westminster.

Nabil El-Asmar. Country Head Iberia de Vontobel

Nabil El-Asmar. Country Head Iberia de Vontobel

Susana Criado / Clara Bernal

Estamos a punto de cerrar 2023. Está siendo un año complicado por la subida de tipos, la elevada inflación, la amenaza de una recesión económica en EEUU y Europa. Complicado también por la geopolítica, con la guerra de Ucrania enquistada y la de Israel-Gaza en plena escalada. ¿Qué está funcionando mejor?

Tras una década de crecimiento robusto, el mundo se encuentra en un entorno económico vulnerable a la inflación y a los riesgos geopolíticos, como se ha visto durante y tras la pandemia del Covid-19, la guerra de Ucrania y el reciente conflicto en Oriente Medio. Podríamos decir que lo que mejor funciona es la diversificación, por supuesto, y ser muy conscientes de las oportunidades y los riesgos que cada inversión trae consigo. Una cartera diversificada ofrece las mejores alternativas, y ante la incertidumbre actual creemos, aún más, que la era dorada de la inversión de calidad, acaba de empezar. Un enfoque de calidad se puede aplicar tanto a la renta fija como a la renta variable. 

La gran sorpresa este año 2023 ¿ha sido la renta variable?

Los inversores que tratan de calibrar el estado de la economía estadounidense se han enfrentado a señales contradictorias. Tal vez no sorprenda entonces que muchos inversores hayan recurrido a la liquidez, o a los activos que la sustituyen, especialmente letras del Tesoro, para proteger el capital. Por ejemplo, muchos nos han comentado que han acumulado un 40% de sus carteras de clientes en inversiones similares a la liquidez con vencimientos de tres a seis meses. Si bien esta operación de preservación del capital ha tenido sentido, es tiempo de preguntarse si sigue siendo válida, ya que parece que estamos alcanzando los tipos definitivos. En estos momentos, el coste de oportunidad de no invertir puede ser alto y comprometer la cartera en el largo plazo.

Pensando en 2024, ¿en qué activos, en qué regiones y en qué temáticas podemos encontrar oportunidades?

Cada inversor tiene su propio perfil de riesgo, necesidades y horizontes de inversión, para algunos el corto plazo es más importante que el largo plazo. Es importante que cada inversor tenga claro sus objetivos de inversión y conozca bien los riesgos y oportunidades. Tanto la renta fija como la renta variable ofrecen oportunidades atractivas, precisamente por su potencial de diversificación.

Para un inversor conservador, que busque preservar capital y ajustar el riesgo ¿qué proponéis?

La renta fija de alta calidad y también el crédito con grado de inversión son alternativas interesantes. Otra propuesta interesante es la renta fija multi sector, que son inversiones capaces de ajustarse rápidamente para buscar nuevas oportunidades y mitigar los riesgos que generan la evolución de las condiciones del mercado. Estas estrategias buscan valor relativo por territorios geográficos, sectores, emisores y tipos de bonos, con intención de conseguir alfa tanto desde un enfoque bottom-up como top-down. Obviamente, el inversor debe ser consciente de los riesgos y asegurarse de que es capaz de asumirlos.

De izquierda a derecha, Jaime Hoyos, Cristina Castro, Ricardo Comin, Elena Nieto, Gonzalo Diez de León, Nabil El-Asmar Delgado.

De izquierda a derecha, Jaime Hoyos, Cristina Castro, Ricardo Comin, Elena Nieto, Gonzalo Diez de León, Nabil El-Asmar Delgado. / .

Y para aquel ahorrador que quiera incorporar bolsa, ¿podrías darme dos ideas de inversión?

La renta variable estadounidense y global, ofrece oportunidades interesantes. La dirección de los tipos de interés sigue siendo un factor preocupante para los inversores. Por lo tanto, una estrategia de crecimiento basada en la calidad, donde se invierte en empresas que sean resistentes en momentos de recesión y exitosas a largo plazo, es muy importante. 

La inversión de impacto es también atractiva. Invertir para mitigar los efectos del cambio climático no sólo es necesario para prevenir su catastrófico efecto -el estrés hídrico o la pérdida de biodiversidad- por nombrar algunos, sino que también tiene sentido desde el punto de vista económico a largo plazo. Por ejemplo, recientemente, la Autoridad del Canal de Panamá ha anunciado nuevos recortes en el tráfico de buques debido a la sequía provocada por El Niño, que se considera la peor de la historia reciente.

Un enfoque de calidad se puede aplicar tanto a la renta fija como a la renta variable

NABIL EL-ASMAR DELGADO

— Country Head para la Península Ibérica en Vontobel

Para construir carteras de inversión sólidas es importante el plazo y la diversificación, pero también contar con un buen asesor financiero ¿qué aporta un asesor financiero a la planificación del patrimonio?

El asesor financiero puede orientar a los inversores a tomar decisiones, teniendo en cuenta la situación financiera de cada persona. Explicar los riesgos y las oportunidades.

¿Qué aporta incorporar a una cartera fondos de inversión de una gestora internacional como Vontobel?

Especialización. Como gestora activa y multi boutique, estamos en posición de ofrecer soluciones de inversión en renta fija, renta variable y multi activo. Estamos organizados en seis boutiques independientes, donde cada una tiene su propia filosofía de inversión.

Como gestora, ¿incorporáis criterios de sostenibilidad a la selección de activos?

Sí. Como firma de inversión global, Vontobel desempeña un papel responsable y activo en la transformación sostenible de nuestra sociedad y economía. Esto se refleja en nuestra gobernanza, filosofía de inversión y procesos operativos. Muchas de nuestras soluciones de inversión se centran en empresas y sectores que contribuyen a la transformación sostenible y gestionan los riesgos asociados. De esta manera, Vontobel ayuda a crear nuevas oportunidades para los inversores.

Desde Vontobel ¿qué estáis haciendo para fomentar la educación financiera entre vuestros clientes?

La educación financiera de la sociedad es clave para asegurar un nivel de prosperidad adecuado. Como gestora comprometida, desde Vontobel hemos participado a nivel local en diversas actividades entre las que destacaría las tres siguientes: 

De la mano de la asociación sectorial de la que formamos parte, y en colaboración con una ONG, participamos en un programa que imparte educación financiera básica a estudiantes de FP para dotarles de herramientas que les permitan tomar decisiones adecuadas. 

Igualmente, y de la mano de una fundación, hemos colaborado en la elaboración, publicación y distribución del libro “Cuidemos de nuestro planeta” que pretende acercar los criterios ASG y la inversión sostenible al público infantil.  

Por último, de manera mensual, colaboramos en la emisión de un programa de radio centrado en la Educación Financiera en el que divulgamos conceptos que pueden ser de utilidad a los inversores particulares que mantienen inversiones en productos financieros.

Ficha empresarial

Nombre completo de la gestora, sede y año de creación:

Vontobel tiene su sede principal en Zúrich, Suiza y fue fundada en 1924.

Patrimonio gestionado a nivel global y en España:

A nivel global, Vontobel gestiona aproximadamente 220.000 millones de euros. En Iberia, la gestora tiene unos activos bajo gestión de aproximadamente 3.000 millones de euros. Datos a 30 de junio de 2023.

Fecha de apertura de oficina en España: 

2012

Presencia y equipo a nivel nacional e internacional:

El equipo de Vontobel Asset Management en Madrid que da servicio al mercado ibérico cuenta con seis personas. A nivel internacional el número de empleados de Vontobel ronda los 2.200.

En qué son especialistas:

Vontobel Asset Management es una gestora de activos con alcance mundial y un enfoque multi-boutique. Cuenta con boutiques especializadas con soluciones muy competitivas tanto en renta fija como en renta variable. Concretamente, destacan capacidades en renta variable estadounidense, inversión de impacto, renta fija corporativa y materias primas.