Sorteo Extraordinario

BBVA y CaixaBank gestionan los 9.000 millones de tesorería de la lotería, incluidas la de Navidad y El Niño

Lo hacen desde febrero de este año, a través de un contrato de adjudicación que dejó fuera al Sabadell, Abanca, Caja Sur Banco, Cajamar, Ibercaja, Kutxabank y Unicaja

Bolas del sorteo de la loteria de Navidad.

Bolas del sorteo de la loteria de Navidad. / EP

Irene Juárez

Este año -y los dos próximos- BBVA y CaixaBank serán coprotagonistas de la Navidad, a través de la Lotería. Y es que en enero de este año se adjudicaron los servicios de tesorería de Loterías del Estado, por lo que ya en febrero empezaron a ser responsables de la gestión del reparto anual de los más de 9.000 millones de euros que conforman el conjunto de sorteos. Lo harán hasta el 1 de febrero de 2025.

Aquella adjudicación, sin embargo, dejó fuera a otros grandes, agrupados en la Unión Temporal de Empresas (UTE) de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Quedaron excluidos Banco Sabadell, Abanca, Caja Sur Banco, Cajamar, Ibercaja, Kutxabank y Unicaja, entidades que gestionaban la lotería hasta entonces.

Más de 16.000 oficinas bancarias de los bancos resultantes del concurso público se encargan de repartir los premios de los distintos juegos de Loterías del Estado sin ningún tipo de distinción entre territorios. Según el contrato de adjudicación, al que tuvo acceso 'activos', de Prensa Ibérica, la elección de estos dos bancos se tuvo por suponer "las mejores ofertas para el Selae" para prestar el servicio de tesorería de los juegos pertenecientes a Loterías del Estado entre el 2023 y el 2025.

El Selae había acordado unos requisitos previos a la elección. El más importante: contar con un cierto nivel de infraestructura bancaria o un sistema previsto para prevenir incidencias. Se trata de un contrato muy atractivo para las entidades bancarias, ya que les interesa tener como clientes a la Administración General del Estado y a los loteros. De esta manera, los bancos pueden captar a nivel particular a un total de 4.200 administraciones de lotería y más de 10.600 puntos de venta desplegados por toda la geografía nacional.

Aumento de las ventas

Las ventas del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad que se celebra este viernes han crecido un 5% respecto a 2022 y han alcanzado un total de 3.318 millones de euros, según ha informado la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado. En concreto, el sorteo habría facturado 3.318.931.500 euros, mientras que en 2022 la cantidad recaudada fue de 3.180 millones. El gasto medio por habitante ha sido de 69,97 euros, un 4,37% más que el año pasado, cuando fue de 67,11 euros.

La comunidad en la que más ventas de lotería se han registrado ha sido Castilla y León, con 111,16 euros por habitante; seguida de Asturias, con 106,25, y La Rioja, con 103,81. En el lado contrario, las ciudades de Ceuta y Melilla, con 19 y 17,05 euros respectivamente, son las localidades en las que menos gasto se ha contabilizado por habitante.