Energía

Hidrógeno verde: el nuevo patrón oro que impulsa la economía de Andalucía

Cádiz y Huelva concentran los principales proyectos en marcha en la comunidad con inversiones superiores a los 3.000 millones de euros y se erigen como líderes mundiales de esta nueva fuente de energía

Conductos de hidrógeno verde.

Conductos de hidrógeno verde.

Clara Campos

Entre 50.000 y 60.000 empleos generados, alrededor de 4 o 5 gigavatios de potencia electrolítica instalados en el horizonte 2030, inversiones que superan los 5.000 millones de euros y las grandes industrias químicas implicadas en proyectos repartidos por toda la región. El hidrógeno verde tiene todas las papeletas de convertirse en el nuevo patrón oro de Andalucía, según los datos que maneja la patronal del sector.

Si ya hubo una auténtica revolución con el papel de la industria aeronáutica andaluza que se inició en las primeras décadas del siglo XX -con los polos concentrados en las provincias de Sevilla y Cádiz-, la producción de hidrógeno verde puede ser el nuevo buque insignia para la diversificación de la economía de la comunidad en los próximos años –esta vez con principal potencial en los puertos situados en el Campo de Gibraltar y la provincia de Huelva-. Y un caladero para el mercado laboral que requerirá de conocimientos específicos para tratarlo de manera adecuada.

El hidrógeno verde es un caladero para el mercado laboral, que obligará a dotar de conocimientos específicos las actuales profesiones relacionadas con distintas labores dentro de la industria

Pero, ¿qué es el hidrógeno verde? “Viene a sustituir al hidrógeno gris que se viene utilizando desde hace décadas en la industria para evitar la emisión de CO2 porque se obtiene a través de un proceso denominado electrolisis de agua usando en el proceso energías renovables”, explica Francisco Montalbán, presidente del Clúster Andaluz del Hidrógeno, quien asegura que hay casi 50 proyectos en marcha vinculados a este nuevo nicho de mercado.

Independencia energética y descarbonización de la industria pesada

En Andalucía hay casi 50 proyectos en marcha relacionados con el hidrógeno verde.

En Andalucía hay casi 50 proyectos en marcha relacionados con el hidrógeno verde. / ECA

Los inversores miran a Andalucía para hacer posible “esta auténtica revolución porque nos permitiría tener independencia energética que nos volvería autosuficientes, aunque para llevarlo a cabo hay que salir de la zona de confort”, subraya Montalbán.

"Esta auténtica revolución nos permitiría tener independencia energética que nos volvería autosuficientes"

Francisco Montalbán

— Presidente del Clúster Andaluz del Hidrógeno Verde

Los principales objetivos de esta nueva fuente energética son la descarbonización de la industria y del transporte pesado, marítimo y aéreo, aunque se pueda implantar en un futuro también en la movilidad por tierra para que puedan utilizarlo los vehículos de todo tipo con carga a través de depósitos “como los que actualmente se encuentran en las gasolineras”.

El hidrógeno verde requiere de energías renovables para su producción.

El hidrógeno verde requiere de energías renovables para su producción. / ECA

Lo interesante del hidrógeno verde es que requiere energías renovables para su producción, algo de lo que Andalucía presume en el mundo gracias a su potencial de sol y viento. “Una ventaja competitiva que debemos aprovechar y un liderazgo que no podemos perder de ninguna manera, porque producir hidrógeno verde en otras partes de Europa es mucho más caro por las propias condiciones meteorológicas de cada país y también de espacio”, señala el presidente del Clúster.

Fertiberia o Maersk, grandes aliados

Entre los proyectos más importantes, por capacidad de generación, están los impulsados por Cepsa, con su Valle Andaluz del Hidrógeno Verde -ubicados en Palos de la Frontera (Huelva), donde va de la mano de Fertiberia, y en San Roque (Cádiz)-; el proyecto de Cepsa en alianza con Maersk, la segunda mayor naviera del mundo, también en Huelva, para fabricar metanol verde -el biocarburante que sustituirá al gasoil- o el proyecto de Iberdrola de 200 MW de electrolizador en Huelva, entre otras iniciativas.

A ellos se suman otros proyectos que se están proyectando en otras áreas interiores de la comunidad, como la planta de Alener de H2 Verde en el Puerto de Sevilla, la instalada por Gedisol Energía en Alcalá La Real o la impulsada en Martos (Jaén) bajo la denominación Alperujo H2.

Juanma Moreno anunció que la Junta de Andalucía va a impulsar una convocatoria de incentivos por valor de 70 millones de euros, financiados por fondos europeos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, confirmó recientemente que el 27% de las iniciativas de hidrógeno verde de España se concentran en la región y, durante la celebración del I Congreso Nacional del Hidrógeno Verde celebrado el pasado febrero, anunció el arranque del plan del Gobierno andaluz con el que la comunidad aspira a liderar su implantación en España. Lo hará, según dijo, a través de una convocatoria de incentivos por valor de 70 millones de euros, financiados por fondos europeos.

Cepsa y su valle andaluz del Hidrógeno Verde

Con iniciativas concretas trabaja ya Cepsa con su proyecto ‘Valle andaluz del hidrógeno verde’ con el que pretende, a través de dos centros -ubicados en Palos de la Frontera (Huelva) y en San Roque (Cádiz)-, tener una capacidad total de 2GW de electrólisis, o lo que es lo mismo, la generación de un total de 300.000 toneladas de hidrógeno verde en Andalucía. La primera fase empezará a producir 400MW en 2026 y llegará al total planificado en 2030.

Valle Andaluz del Hidrógeno Verde de Cepsa en Andalucía.

Valle Andaluz del Hidrógeno Verde de Cepsa en Andalucía. / CEPSA

"El hidrógeno verde es una herramienta clave para nuestra propia descarbonización y la de nuestros clientes, especialmente en los sectores de difícil electrificación como la industria, el transporte pesado por carretera y el transporte aéreo y marítimo”, asegura Joaquín Rodríguez Jadraque, director de H2 & Clean Power en Cepsa y responsable del Valle Andaluz H2 de la compañía, quien recuerda que Cepsa es la mayor empresa industrial implantada en Andalucía, “donde queremos perdurar mucho tiempo”. Además, asegura que ya se están llevando a cabo “adaptaciones” por parte de la industria, sobre todo en algunas como las del acero, el cemento o las cerámicas para poder implementar esta nueva energía.

Andalucía, potencia mundial

Rodríguez Jadraque defiende también el peso específico de Andalucía dentro del sector por su potencial y por sus propias características. “Andalucía se sitúa no solo a la cabeza ibérica en lo que se refiere al hidrógeno verde, sino también a nivel europeo y mundial”, recalca. 

“Andalucía se sitúa no solo a la cabeza ibérica en lo que se refiere al hidrógeno verde, sino también a nivel europeo y mundial”

Joaquín Rodríguez Jadraque

— Director de H2 & Clean Power en Cepsa y responsable del Valle Andaluz H2 de la compañía

Recuerda además que esta energía limpia va a ser muy demandada a medio plazo por los países centroeuropeos, dependientes en muchos casos del gas ruso y también, como en el caso de Alemania, del carbón. De ahí, la apuesta de Cepsa por impulsar el primer corredor de hidrógeno verde entre el puerto de Algeciras y el de Rotterdam, de manera que el norte y el sur de Europa quedan conectados para el despliegue de esta energía.

El uso del agua... ¿Es eficiente?

Entre las críticas que encuentra el sector a la hora de enumerar las bondades de esta nueva fuente de energía verde está la del uso del agua necesario para llevar a cabo la electrolisis, más si cabe en una situación de sequía como la que se vive en Andalucía.

Desde el clúster aseguran que se trata de una “polémica estéril debida a la falta información porque la utilización del agua para el proceso es mínima”. Montalbán pone el siguiente ejemplo: “Con el agua residual del año en Huelva podríamos producir el hidrógeno que necesito para Europa entera”.

Por su parte, Rodríguez Jadraque asegura que “hay muchísima agua ya tratada procedente de depuradoras que en la actualidad acaban en los cauces de los ríos o en el mar que pueden ser perfectamente reutilizadas por la industria del Hidrógeno verde”. Asimismo, apuesta por proyectos de desalación vinculados a la energía fotovoltaica “que podrían abastecer al sistema”.