Declaración de la renta

La Agencia Tributaria enviará 164.000 avisos a jugadores 'on line'

Hacienda prevé enviar otros 2,7 millones de avisos relacionados con monedas virtuales, rentas de otros países y alquileres de inmuebles

La campaña de la renta empieza este miércoles a un ritmo de 1.450 declaraciones por minuto

Dos millones de catalanes esperan la devolución de 1.790 millones de euros en la declaración del IRPF

La directora de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández Doctor.

La directora de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández Doctor.

Para facilitar el correcto cumplimiento en la declaración de la renta correspondiente a 2023, la Agencia Tributaria ha previsto enviar casi tres millones de mensajes, a modo de aviso, a contribuyentes que el año pasado obtuvieron ingresos procedentes del juego 'on line', las monedas virtuales, rendimientos procedentes de otros países y alquiler de inmuebles.

En concreto, como novedad, esta campaña de la Renta prevé el envío de 164.000 avisos a contribuyentes que el año pasado obtuvieron ganancias o pérdidas patrimoniales en operaciones 'on line', por la participación en juegos, rifas o combinaciones aleatorias sin fines publicitarios.

Además, se volverán a enviar avisos relacionados con monedas virtuales (948.000 mensajes), rentas de otros países (895.000) y alquileres de vivienda (866.000) para recordar a estos contribuyentes la obligación de declarar estos rendimientos, de los que tiene constancia la AEAT.

Cualquiera de estos mensajes saltará en la pantalla cuando el contribuyente en cuestión se descargue los datos fiscales en Renta web.

Jubilados de mutualidades

También se podrá disparar un mensaje automático en la pantalla cuando el contribuyente sea un jubilado de las antiguas mutualidades con derecho a devolución por aportaciones realizadas a estas entidades en el periodo 2019-2023, después de la reciente sentencia del Tribunal Supremo que así lo ha reconocido. Si la Agencia ya ha calculado la devolución, el mutualista podrá ver el resultado en sus datos fiscales. Si aún no lo ha calculado, saltará un mensaje en el que aconsejará al mutualista que espere unos días más hasta que la AEAT logre completar esa información. Según la directora de Gestión Tributaria de la AEAT, Rosa Prieto, se espera que todo el proceso de cálculo pueda haber finalizado antes del 20 de abril.

Avisos preventivos

No son estos los únicos avisos que prevé lanzar la Agencia Tributaria en relación a la campaña de declaración de la renta 2023.

Este año, como novedad, la AEAT ha diseñado un modelo de "avisos preventivos" con el fin de que el contribuyente pueda corregir de forma rápida y ágil los errores y omisiones que haya podido cometer al presentar la declaración, según explicó este miércoles la directora de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, en la rueda de prensa de presentación de la campaña Renta 2023.

El objetivo es hacer llegar avisos o cartas dentro del periodo voluntario de declaración (hasta el 1 de julio) a contribuyentes que han presentado la declaración si la AEAT ha detectado de forma rápida alguna incongruencia en los datos consignados. Según Fernández, "si el contribuyente considera que lo declarado es correcto, lógicamente, no tiene que hacer declaraciones. Pero si cree que, efectivamente, cometió algún error u omisión, tiene la opción de modificarla y evitarse con ello el pago de intereses y eventuales sanciones". Para estos casos, el programa informático Renta Web ha incorporado un espacio que permitirá ejecutar la rectificación o presentar una declaración complementaria de forma rápida y sencilla, con la incorporación automática de los datos corregidos. Así, según explicó la directora de la AEAT, la pronta corrección de errores evitará posibles retrasos en la devolución de las cantidades solicitadas.