Región empresaria

Scariolo habla en Murcia de talento, esfuerzo y trabajo en equipo con Ucomur

El seleccionador nacional de Baloncesto ofrece una conferencia ante 300 asistentes en el marco de los ‘Cafés cooperativos’ que impulsa la organización

Miguel Pedreño y Sergio Scariolo.  | UCOMUR

Miguel Pedreño y Sergio Scariolo. | UCOMUR

L.O.

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, Ucomur, celebró el lunes en el Hotel Nelva uno de sus tradicionales ‘Cafés cooperativos’. En esta ocasión, la entidad trajo a la Región de Murcia al actual seleccionador nacional de Baloncesto, Sergio Scariolo, quien ofreció ante 300 personas una conferencia en torno al liderazgo, el trabajo en equipo, la gestión del éxito y el fracaso, o la adaptación al cambio bajo el nombre ‘Compromiso y constancia: El camino para triunfar como equipo’.

Sergio Scariolo ha llevado a la selección española a alcanzar éxitos internacionales y ha demostrado ser un líder excepcional. Su capacidad para gestionar equipos y su visión estratégica son lecciones valiosas que trascienden el deporte, trasladando su experiencia en gestión de equipos de alta competición y objetivos de alto nivel al mundo empresarial y a la gestión cooperativa: «Al final estamos hablando de las mismas ilusiones, dificultades y necesidades de superar momentos difíciles, de crecer y de tener una visión a largo plazo. Algo que tienen los equipos y algo que tienen las empresas y, por supuesto, las cooperativas. Hablamos de saber gestionar el talento, el esfuerzo y el trabajo en equipo».

«No puedes pensar que todo lo vas a hacer bien en todo momento y que tu equipo será capaz de dar el máximo rendimiento siempre. Y es lo mismo en baloncesto que en la empresa. Lo más lógico es pensar que vas a ir construyendo junto a los que están contigo un edificio estable, y que estará acabado cuando esté, pero hasta entonces tendrás que asumir los momentos difíciles junto a tu equipo. Si hay un compromiso y hay cohesión interna, será difícil pero no imposible. No todos los momentos son de crecimiento, de progresión, pero hay que mantener la motivación y ese es el reto», explicó Scariolo durante la conferencia.

El seleccionador nacional de baloncesto incidió en que «hay que buscar el equilibrio entre ambición y realismo para poder medir bien nuestros progresos. Si nos planteamos que debemos llegar a un punto concreto en un tiempo determinado y no lo conseguimos, llega la frustración. Hay que aprender a recalibrar los objetivos sobre la marcha».

Scariolo también aseguró que se debe «buscar un equilibrio entre lo que nos gusta, nuestra filosofía, con lo que funciona realmente en el mercado y en la actualidad. Hay que aprender cada día sobre nuestro sector, estar informado, saber cómo evoluciona para estar preparado».

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, agradeció a Sergio Scariolo su participación en los ‘Cafés Cooperativos’ de la organización y aseguró que “Los valores del deporte de equipo son compatibles con el desarrollo empresarial, especialmente con el desarrollo empresarial de una fórmula como la cooperativa. Hablamos de valores de compromiso, de esfuerzo, de sacrificio, de solidaridad, etc., que son totalmente aplicables en el mundo deportivo y en el empresarial.