ENERGÍA

La gran industria exige al Gobierno triplicar las ayudas para bajar su factura de luz en 850 millones

La Ejecutivo inyectó el año pasado a los grupos industriales 244 millones para compensar parte de sus costes y ahora la patronal de grandes consumidores eléctricos mete presión para catapultar el presupuesto

Interior de la acería de Avilés de ArcelorMittal.

Interior de la acería de Avilés de ArcelorMittal. / IRMA COLLÍN

David Page

David Page

La gran industria mete presión al Gobierno para disparar las ayudas directas que sirven para reducir el impacto que tienen los costes de la electricidad en sus cuentas y en su competitividad frente a sus rivales europeos. Los grandes grupos industriales se benefician cada año de un sistema de compensación de parte de los costes de las emisiones indirectas de CO2, pero las compañías se quejan de que los importes destinados en los últimos años han sido insuficientes y ahora exigen más que triplicar las ayudas que percibirán este año.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 contemplaron una partida de 244 millones de euros para estas ayudas, igualando el montante repartido el año anterior. El Gobierno ha prorrogado estos PGE en principio de manera temporal, al menos hasta que se puedan aprobar unos nuevos Presupuestos para 2024 si se consiguen los apoyos parlamentarios necesarios. Así que inicialmente la partida para compensar las emisiones indirectas de CO2 seguirá siendo de 244 millones para el próximo ejercicio, a la espera de unas nuevas cuentas públicas.

La Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE) reclama la ampliación presupuestaria para compensar los costes indirectos del CO2 y advierte que tiene derecho a compensaciones por un importe de 850 millones de euros, lo que supondría un aumento de casi un 250% en relación a la cuantía de los dos últimos años.

La recaudación por las subastas de derechos de emisión de CO2 ascendió el año pasado a 3.600 millones y la Ley de Cambio Climático permite repartir un 25% de esos fondos entre la industria en riesgo de deslocalización y cubrir hasta un 75% de estos costes indirectos, por eso la gran industria reclama un aumento tan sustancial del presupuesto para este año.

De hecho, desde AEGE se calcula que el año pasado en realidad les habría correspondido ya ayudas por 450 millones de euros dados los altos precios de los derechos de emisiones de CO2 y dentro de los márgenes presupuestarios que impone la UE a este tipo de ayudas. La patronal de los grupos industriales electrointensivos, que agrupa a una treintena de gigantes industriales como ArcelorMittal, Acerinox, Sidenor, Ferroatlántica o Tubos Reunidos, no quiere que este año vuelva a suceder que el presupuesto se quede tan corto.

Presupuesto insuficiente

El presidente de AEGE y del grupo Sidenor, José Antonio Jainaga, denuncia la “insuficiente aportación presupuestaria” para compensar los costes indirectos de CO2 a los que las grandes industrias tienen derecho y en relación a sus rivales de otros países de Europa. “En estos momentos, esta es la principal desventaja competitiva de la gran industria electrointensiva frente a nuestros competidores europeos”, se queja Jainaga, que solicita que “se revisen al alza las compensaciones a las que tienen derecho nuestras empresas por el CO2 indirecto, ya aprobadas por la Comisión Europea, para poder competir en igualdad de condiciones”.

La industria electrointensiva advierte de que el año pasado registró una caída del 8% en su consumo eléctrico y el descenso es del 30% en los dos últimos años porque continuó sufriendo el impacto de la crisis de precios energéticos. “La desventaja competitiva en el pago de la factura eléctrica es la principal responsable de la caída en el consumo eléctrico de nuestra industria”, sentencia José Antonio Jaianaga, por lo que reclama medidas urgentes para evitar este impacto en la gran industria.

Bruselas abre la mano

La Comisión Europea aprobó el año pasado una revisión del plan de ayudas del Gobierno español para toda una década. El anterior plan contemplaba 2.900 millones de euros para compensar parte de los costes de emisiones indirectas de CO2 entre 2021 y 2030, en el nuevo programa ahora Bruselas permitirá a España destinar un máximo de 8.510 millones entre 2022 y 2031. Con estos nuevos topes presupuestarios, y dada la subida de los precios del CO2, la patronal de la gran industria electrointensiva ve justificada su reclamación de más que triplicar la partida de ayudas para este año.