Comercio

Primeros caquis de España llegan al mercado chino

¨El acceso de estos productos profundiza los lazos comerciales entre China y los países vecinos, así como los países a lo largo de la Franja y la Ruta¨

Funcionarias aduaneras cortando rodajas de caqui español en China.

Funcionarias aduaneras cortando rodajas de caqui español en China. / CMG

Redacción

El primer lote de caquis importados de España pasó la aduana del puerto Yangshan de Shanghai, en el este de China, en medio del creciente acceso al mercado chino para la importación de productos agrícolas y alimentarios.

Tras el despacho aduanero, las 15,8 toneladas de caquis españoles han sido enviados a los principales mercados de frutas en las inmediaciones del puerto de Yangshan.

"La textura crujiente y el sabor dulce del caqui le dan un toque refrescante, parecido al de la manzana. La temporada de venta de este caqui en China normalmente comienza a principios de octubre y termina a finales de enero del año siguiente", explicó Xu Zhen, director del departamento de declaración aduanera de una empresa local de comercio internacional de Shanghai.

Los importadores de fruta explicaron que España es la principal exportadora mundial de caquis y suministra más de 200.000 toneladas de fruta a los mercados extranjeros cada año. Si se vende bien en el mercado chino, los importadores aseguraron que aumentarían la importación de caqui en la próxima temporada.

Para satisfacer las crecientes demandas diversificadas de los consumidores chinos, las autoridades aduaneras chinas aprobaron en 2023 un total de 146 envíos de diversos tipos de productos agrícolas y alimenticios importados de más de 51 países y regiones.

Además de los caquis españoles, ya han entrado en el mercado chino frutas recién aprobadas como el durián de Filipinas y la piña de Benín, mientras que los kiwis de Francia, los mangos de Egipto y otras frutas emprenderán pronto su viaje a China.

"Estamos ampliando el acceso a la cuarentena para frutas que escasean o están fuera de temporada en el mercado chino, como los durianes de Vietnam y Filipinas, y los arándanos de Perú. El acceso de estos productos profundiza los lazos comerciales entre China y los países vecinos, así como los países a lo largo de la Franja y la Ruta", señaló Cui Jinlu, funcionaria del departamento de supervisión de cuarentena animal y vegetal de la Aduana de Shanghai.