CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA

El sector inmobiliario pide rebajas fiscales para el alquiler asequible: "Tiene más impuestos que los productos de lujo"

Promotores e inversores en vivienda destinada al arrendamiento a precios por debajo de mercado reclaman bajadas de impuestos para poder desarrollar más promociones

Imagen de archivo de viviendas en construcción.

Imagen de archivo de viviendas en construcción. / EPE

Gabriel Santamarina

Los promotores a inversores piden a las diferentes administraciones beneficios fiscales para poder desarrollar más vivienda en alquiler asequible. En esta ocasión, Teresa Marzo, consejera delegada de la gestora de inversiones Elix, ha sido la que ha alzado la voz. "La fiscalidad es una parte muy importante del coste total de nuestra inversión, más de un 25%. Está más grabada, a nivel impositivo, la promoción de la vivienda que un producto de lujo", ha señalado durante la mesa redonda 'Perspectivas de inversión en España y Europa para 2024 y 2025', organizada por Meridiana.

La directiva de Elix cree que es esencial "trabajar de la mano de las diferentes administraciones públicas para recortar esa carga impositiva y poner en marcha cuanto antes la mayor cantidad de viviendas asequibles". Teresa Marzo apuntó a la necesidad de nueva oferta que requiere el mercado por los cambios sociodemográficos. "El pasado año se crearon alrededor de 250.000 nuevos hogares y únicamente se empezaron a construir 80.000 nuevas casas. A esto hay que sumar que, mientras en 2017, el alquiler tenía solo una cuota del 17%, ahora es del 25% y hay proyecciones de que supere el 30%", explicó.

Marzo aseguró que los inversores son un aliado a la hora de resolver este problema, aunque puso deberes a las administraciones: "Hasta hace pocos años, el capital que invertía en el sector residencial era mayoritariamente nacional y enfocado en la promoción para la venta. Ahora, hay capital institucional e internacional al que para atraerlo hay que asegurarle seguridad jurídica y estabilidad normativa, a la vez que un retorno digno a sus activos e inversiones".

El Ministerio de Vivienda se reúne con la patronal

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, se ha reunido esta mañana con la patronal del sector promotor, la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), encabezada por Juan Antonio Gómez-Pintado. A esta reunión también acudió la delegación de Madrid, representada por Carolina Roca, y la de Cataluña, por Xavier Vilajoana. En el encuentro también participaron el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, y el director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín.

La exportavoz del Ejecutivo trasladó a los portavoces la intención de su Ministerio de reactivar la tramitación de la reforma la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, además de las diferentes líneas de ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que aprobará este mes el Consejo de Ministros: 4.000 millones de euros para ampliar el parque de vivienda social, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y la línea de 2.500 millones para avalar a jóvenes y familias la compra de su primera vivienda.

Reunión de los representantes de la patronal promotora con en el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Reunión de los representantes de la patronal promotora con en el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. / MIVAU

Juan Antonio Gómez-Pintado, durante el encuentro, "ha expuesto su opinión sobre las acciones que se deberían implementar para facilitar el acceso a la vivienda y le ha pedido a la Ministra la generación de grupos de trabajo en los que transmitir el conocimiento de las empresas promotoras", según confirman fuentes de la patronal. Isabel Rodríguez ha trasladado que esta será la "legislatura de la vivienda" y la "prioridad política" que supone esta para el Gobierno, instando a la empresa privada a participar en la "gran alianza de país" para facilitar el acceso a una vivienda asequible.