Energía

Enagás cifra en 1.000 millones de euros el coste español del BarMar

El operador sitúa en el entorno de Zaragoza el principal polo de generación de este vector energético tras sondear el interés de empresas en este país

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, durante la jornada de este miércoles.

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, durante la jornada de este miércoles. / EP

Sara Ledo

Enagás calcula que el futuro tubo que unirá Barcelona y Marsella, conocido como Barmar, que servirá para exportar hidrógeno verde a Europa, así como la conexión con Portugal, supone una inversión en España de unos 1.000 millones de euros, el 40% de los 2.500 millones que cuesta la infraestructura, según ha desvelado el consejero delegado del operador gasista español, Arturo Gonzalo Aizpiri, este miércoles. A esta cifra hay que añadir 3.700 millones de euros de la infraestructura troncal española y otros 1.200 millones de euros de almacenamiento subterráneo.

Esa cifra es el coste de la interconexión con Francia y Portugal que corresponde a 'suelo' español, otra cosa será cómo se financia el proyecto que se prevé que en marzo reciba el apoyo del Parlamento Europeo como proyecto de interés prioritario (PCI) para poder obtener prioridad en la tramitación y acceso a financiación europea. El proyecto cuenta con la colaboración de los operadores de Alemania, Francia y Portugal, aunque en el primer caso el principal dilema es cómo se financia la infraestructura, mientras que en el segundo caso es el interés del gobierno francés de incluir hidrógeno generado con energía nuclear.

El consejero de Enagás ha desvelado la inversión que corresponde a España durante la celebración del II Día del Hidrógeno, en el que se ha presentado los resultados del sondeo realizado por la compañía a energéticas e industrias para producir, consumir y vender hidrógeno verde en territorio español. El resultado ha sido la recepción de 650 proyectos de 206 empresas. Los proyectos presentados se distribuyen por todas las comunidades autónomas, pero sitúan en Zaragoza el principal centro de producción con una capacidad agregada superior a las 250.000 toneladas al año a partir de 2030.

Tras la región aragonesa, destacan Huelva, Badajoz, Cádiz, Ciudad Real, Albacete, Castellón y Zamora con una capacidad de entre 100.000 y 250.000 toneladas cada una de ellas en total. En el caso de Catalunya, las empresas interesadas en generar este nuevo vector energético se ubican en Tarragona y Barcelona, con alrededor de 30.000 toneladas anuales en estas zonas.

Si bien, el sondeo realizado por Enagás desvela también nuevas zonas de producción y consumo que no se incluyen dentro de la infraestructura troncal diseñada por el operador, como son Andalucía, con especial foco en Algeciras, pero también Castilla-La Mancha y zonas del este de Castilla y León, en las que estudiarán si existe posibilidad de nuevas necesidades de infraestructura, según ha explicado Aizpiri.

El dirigente ha añadido, además, que los proyectos también respaldan el eje Zamora-Galicia, que no se incluyó en los proyectos de interés europeo por una cuestión temporal, pero que forma parte de la red troncal que quiere desplegar Enagás en España.

Hasta 7,9 millones de toneladas

En total, las empresas interesadas en 'crear' hidrógeno verde en los próximos siete años suman una producción potencial de 7,9 millones de toneladas al año, con una potencia de 74,3 gigavatios (GW) y un consumo nacional de 1,4 millones de toneladas de consumo nacional. Esas son las cifras máximas, pero si se seleccionan solo los proyectos de mayor madurez, entendidos como aquellos con contratos de compraventa ya firmados, en fase de construcción o desarrollo o en fase de tramitación con sociedades promotoras ya constituidas, la producción se reduce a 2,5 millones de toneladas, 23,3 GW de potencia y 1 millón de toneladas de consumo anual.

Este escenario medio pretende atender al consumo nacional y también a las exportaciones a través del H2Med, aunque el análisis realizado por Enagás no incluye el interés del consumo fuera de las fronteras españolas, a pesar de que la exportación es uno de los principales ejes del desarrollo de hidrógeno verde en España. Según los datos facilitados por el operador español, el 64% de la producción (1,6 millones de toneladas al año y 13,4 GW de electrolizadores) será para consumo interno, por lo que unos 0,9 millones de toneladas quedarían de remanente para vender fuera, pero el sondeo no despeja la incógnita de si existe interés en comprar ese hidrógeno.

Además, de cara a 2040, se prevé una producción potencial de 8,7 millones de toneladas al año en España y un consumo de 1,5 millones con la posibilidad de establecer una "conexión con Marruecos y Argelia" como "puerta de entrada" de flujos de producción renovable.

Amoniaco y CO2

Además del hidrógeno, Enagás también ha testado el interés que hay en producir y consumir amoniaco verde (generado a partir de hidrógeno) y captura de CO2. En el primer caso, el resultado es un interés de 41 empresas por producir 5 millones de toneladas al año y un consumo de 1 millones de toneladas, mientras que en el segundo se han presentado 37 empresas interesadas en capturar un volumen de hasta 10,4 millones de toneladas y 53 empresas interesadas en almacenar y gestionar ese CO2.