BCE

Guindos defiende la libertad de circulación de mercancías, frente a los bloqueos en Francia

"Entiendo las quejas de todo el mundo, pero lógicamente la libertad de circulación de mercancías es un principio fundamental en el cual se fundamenta lo que es la Unión Europea", ha resumido

EP

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha defendido que la libre circulación de mercancías representa un principio fundamental sobre el que se fundamenta la Unión Europea ante la amenaza de bloqueos a partir de este lunes en las carreteras francesas por parte de los agricultores del país galo.

"La libertad de circulación de mercancías es básica y es uno de los principios fundamentales en Europa", ha subrayado Guindos en una entrevista con RNE, recogida por Europa Press, respecto de la situación en Francia.

En este sentido, el vicepresidente del BCE ha mostrado su comprensión hacia las quejas que puedan expresar los agricultores franceses, que ha relacionado con la retirada de las medidas de apoyo durante la crisis energética.

"Entiendo las quejas de todo el mundo, pero lógicamente la libertad de circulación de mercancías es un principio fundamental en el cual se fundamenta lo que es la Unión Europea", ha resumido.

La Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FNSEA) y la asociación Jóvenes Agricultores de la Gran Cuenca de París anunciaron este domingo el bloqueo de los accesos a París "por tiempo indefinido" a partir de las 14.00 horas del lunes 29 de enero.

Agricultores de 19 departamentos se posicionarán en siete puntos de bloqueo en torno a la capital, en las carreteras que dan acceso a París, ha explicado el presidente de Jóvenes Agricultores de la región de Isla de Francia, Clément Torpier, en declaraciones a la cadena de televisión BFMTV. "Todo esto se organizará con seguridad y respeto a las personas, en los ejes estratégicos de las autopistas", ha explicado.

El presidente de FDSEA Oise, Régis Desrumaux, ha reconocido que "vamos a tomar como rehenes a las familias". "Vamos a impedir que la gente vaya a trabajar. Vamos a impedir que se realicen citas. Es triste, todos tenemos familias, me duele en el corazón, pero lamentablemente tenemos que hacerlo", ha argumentado.

El administrador nacional de Jóvenes Agricultores, Maxime Buizard, explicaba el sábado que el objetivo es "que ningún camión pueda abastecer el capital y que aguantemos el tiempo que sea necesario para que la escasez se haga sentir y podamos ser escuchados".

Alemania se recuperará

Por otro lado, el vicepresidente del BCE ha expresado su confianza en que Alemania, la mayor economía de la eurozona, que cerró 2023 con una contracción del 0,3%, "saldrá para adelante", aunque deberá acometer algunos procesos de reestructuración, incluido reducir su dependencia de la energía rusa.

Asimismo, ha indicado que Alemania tiene un modelo muy basado en manufacturas y en la exportación, sobre todo hacia China, sobre lo que ha repercutido la situación del gigante asiático y la desaceleración del crecimiento del comercio mundial.

"Yo estoy convencido de que la economía alemana saldrá para adelante. Tiene que hacer algunos procesos de reestructuración, tiene que reducir esa dependencia y tiene que ir hacia una economía más de servicios y menos de manufacturas", ha apuntado.