EPA del cuarto trimestre

La tasa de paro cerró 2023 en un 11,7%, la más baja en 16 años

Para 2024 pronostica un menor intensidad en la creación, lo están protagonizando mujeres y personas nacidas en el extranjero

Una mujer en una oficina de empleo

Una mujer en una oficina de empleo / Carlos Luján / EP

Gabriel Ubieto

España cerró el 2023 con una tasa de paro del 11,76%, la más baja en un cuarto trimestre desde 2007, justo antes de que estallara la burbuja inmobiliaria y el colapso financiero iniciado en Goldman Sachs generará una de las crisis económicas más duras de la historia reciente. Los datos de la encuesta de población activa (EPA) publicados este viernes por el INE confirman que el mercado laboral español registró el año pasado un ejercicio récord, con una intensa creación de empleo que disparó los niveles de ocupación, por vez primera, por encima de los 21 millones de trabajadores en activo.

No obstante, las cifras de ocupación también albergan asignaturas pendientes y que revelan situaciones de alta vulnerabilidad. La tasa de paro bajó, pero sigue siendo la más alta de la Unión Europea. Y en 2023 se redujeron los hogares con todos los miembros en paro, pero siguen por encima del centenar, concretamente en en 115.100 en todo el país.

La economía española creó empleo en grandes cantidades, pero a diferencia que durante el 'boom' del ladrillo, este fue mayoritariamente estable y a tiempo completo. La tasa de temporalidad en el sector privado cerró el ejercicio 2023, el segundo de vigencia de la nueva reforma laboral, en el 13,2%, un mínimo histórico. Por ponerlo en perspectiva, antes de que estallara la burbuja, la proporción de eventuales era del 32%, es decir, casi uno de cada tres trabajadores tenía la certeza de que tarde o temprano iba a perder el empleo que tenía.

No obstante, los más jóvenes todavía tienen un amplio margen de mejora en cuanto a estabilidad. La cuatro de cada 10 menores de 25 años que tienen un empleo lo tienen con un contrato temporal. La porporción ha descendido en los dos últimos años, pero sigue siendo muy elevada.

Las mujeres impulsan el empleo en el 2023

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Migrantes y mujeres tiran del empleo

Ese tirón del empleo, que en la recta final del año mostró signos de fatiga y para 2024 pronostica un menor intensidad en la creación, lo están protagonizando mujeres y personas nacidas en el extranjero. Estos dos colectivos son el tensón del momento dulce que vive el mercado laboral español. Más de la mitad de los 783.000 empleos creados durante 2023 los ocuparon mujeres.

Y, por nacionalidades, las personas venidas de fuera son las que están ocupando gran parte de los empleos que las empresas precisan ocupar. La proporción de ocupados nacidos fuera de España ha crecido cuatro veces más que la media.