Infraestructuras

Los socios de Ferrovial en el Aeropuerto de Heathrow impugnan su venta y ponen en jaque la operación

Accionistas que suman un 35% del mayor aeropuerto de Reino Unido y Europa han ejercido el derecho de acompañamiento

Despegue de un avión en el Aeropuerto de Heathrow.

Despegue de un avión en el Aeropuerto de Heathrow. / Ferrovial

Gabriel Santamarina

Los socios de Ferrovial en Aeropuerto de Heathrow, la mayor infraestructura de esta tipología de Reino Unido y Europa, impugnan la venta del 25% que posee la empresa española. Según ha informado la compañía en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), accionistas del aeropuerto que suman una participación del 35% han comunicado a Ferrovial que tienen intención de ejercer el derecho de acompañamiento que tienen.

En noviembre del pasado año, Ferrovial anunció un acuerdo con Ardian y The Public Investment Fund, el fondo soberano de Arabia Saudí, para vender el 15% y 10%, respectivamente, de la infraestructura aérea por 2.368 millones de libras, equivalente a 2.750 millones de euros al cambio. En aquel momento, la compañía ya informó de la existencia del derecho de acompañamiento , que ahora han activado algunos accionistas, que por el momento se desconocen.

Entre los socios del mayor aeropuerto de Europa están el fondo soberano de Catar (20%), el fondo de pensiones canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (12,62%), el fondo soberano de Singapur GIC (11,2%), el fondo norteamericano Alinda Capital Partners (11,18%), el fondo soberano de China, China Investment Corporation (CIC) (10%) y el fondo de pensiones británico Universities Superannuation Scheme (10%).

En la misma nota enviada al regulador, Ferrovial ha reiterado que la venta del 25% de su participación Heathrow sigue en marcha y que "las partes están trabajando en el cumplimiento de las condiciones mediante el análisis de diferentes opciones". "El cierre de la operación está sigue estando sujeto al cumplimiento de la condición relativa al derecho de acompañamiento y al cumplimiento de las condiciones regulatorias aplicables, por lo que no existe certeza de que la transación vaya a cerrarse", han añadido.