Reunión en Suiza

Los economistas del Foro de Davos prevén que la economía mundial se debilite en 2024, sobre todo en Europa

En la encuesta, llevada a cabo entre noviembre y diciembre del año pasado, han participado economistas jefes de los bancos españoles BBVA y Santander, Juan Cerruti y Jorge Sicilia, así como representantes de grandes empresas tan dispares como Trafigura, Google, Equinor, Adecco, Spotify, Deloitte o Saudi Aramco, entre otras

Imagen del Palacio de Congresos de Davos, con montañas de los Alpes al fondo.

Imagen del Palacio de Congresos de Davos, con montañas de los Alpes al fondo. / EFE

Sara Ledo

La incertidumbre que dominó las perspectivas económicas durante el último año se mantendrá durante el presente 2024, a pesar de que los peores augurios sobre la inflación no se han cumplido. Las condiciones financieras más estrictas y las tensiones geopolíticas auguran un debilitamiento de la economía mundial durante este año, sobre todo en el caso de Europa, según coinciden más de medio centenar de economistas jefes de todo el mundo en una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial.

“Las últimas perspectivas de los economistas jefes resaltan la naturaleza precaria del entorno económico actual", afirma en un comunicado la directora general del Foro Económico Mundial, Saadia Zahidi, que desde este lunes y hasta el próximo viernes 19 acoge en la localidad suiza de Davos a más de 2.800 líderes políticos, económicos, empresariales, científicos y sociales de 120 países para debatir sobre la manera de adaptar el modelo capitalista a los desafíos globales.

En la encuesta, llevada a cabo entre noviembre y diciembre del año pasado, han participado economistas jefes de los bancos españoles BBVA y SantanderJuan Cerruti y Jorge Sicilia, así como representantes de grandes empresas tan dispares como Trafigura, Google, Equinor, Adecco, Spotify, Deloitte o Saudi Aramco, entre otras. Más de la mitad de ellos (56%) han coincidido en que la economía global se debilitará este año, mientras que el 43% prevé se mantenga sin cambios. Además, la mayoría cree que los mercados laborales (77%) y las condiciones financieras (70%) se relajarán durante el próximo año.

"En medio de una divergencia cada vez mayor, la resiliencia de la economía mundial seguirá siendo puesta a prueba durante el próximo año. Aunque la inflación global está disminuyendo, el crecimiento se está estancando, las condiciones financieras siguen siendo estrictas, las tensiones globales se están profundizando y las desigualdades están aumentando, lo que pone de relieve la necesidad urgente de cooperación global para generar impulso para un crecimiento económico sostenible e inclusivo”, añade.

No se prevé que ninguna región experimente un crecimiento muy fuerte en 2024, pero la peor parte se la lleva Europa, donde la guerra de Ucrania disparó los precios de la energía y con ello la inflación y parecía que el conflicto entre Israel y Gaza podría suponer un nuevo resbalón económico que finalmente no ha sucedido. Con todo, el porcentaje de encuestados que esperan un crecimiento débil o muy débil durante este año prácticamente se duplicó hasta el 77% respecto a la encuesta anterior, data de septiembre de 2023.

En Estados Unidos, Oriente Medio y Norte de África, las perspectivas también son más débiles, mientras que en América Latina y el Caribe, África subsahariana y Asia central hay un "notable repunte" en las expectativas, pero la opinión sigue siendo un crecimiento en general moderado. Mejores sensaciones hay en Asia y el Pacífico, con una gran mayoría (93% y 86% respectivamente) que espera un crecimiento al menos moderado en 2024, a excepción de China, con una mayoría más pequeña (69%) ya que "el débil consumo, la menor producción industrial y las preocupaciones del mercado inmobiliario pesan sobre las perspectivas de un repunte más fuerte".

División Norte-Sur

Aproximadamente siete de cada diez economistas jefes prevén que el ritmo de la fragmentación geoeconómica se acelere este año, y una mayoría dice que la geopolítica avivará la volatilidad en la economía global (87%) y los mercados bursátiles (80%), aumentará la localización (86%), fortalecerá la geoeconómica (80%) y ampliará la división Norte-Sur (57%) en los próximos tres años.

"A medida que los gobiernos experimentan cada vez más con herramientas de política industrial, los expertos son casi unánimes en esperar que estas políticas sigan en gran medida descoordinadas entre los países", explica el informe. Si bien dos tercios de los economistas jefes esperan que las políticas industriales permitan el surgimiento de nuevos focos de crecimiento económico y nuevas industrias vitales, una mayoría también advierte sobre el aumento de las tensiones fiscales (79%) y la divergencia entre las economías de mayores y menores ingresos (66%). 

La nota positiva este año en el informe viene de la mano de la Inteligencia Artifical (IA), tecnología que el 50% de los economistas prevé que se vuelva "disruptiva" a finales de 2024. "La accesibilidad y versatilidad de la IA no sólo sugieren un amplio impacto en todos los sectores de una economía, sino posiblemente también una implementación más rápida que con avances tecnológicos pasados", indica el jefe de investigación económica de Barclays, Christian Keller. "Esto podría ayudar a las economías avanzadas a compensar su falta de mano de obra y a las economías emergentes a aumentar la productividad y los niveles de ingresos de sus trabajadores".