INE

Las ventas del comercio minorista aceleran en noviembre y suman doce meses de alzas

En cuanto al empleo, el sector registró en octubre un incremento interanual de la ocupación del 2%, cinco décimas más que en octubre

Varias frutas expuestas en el exterior de un comercio.

Varias frutas expuestas en el exterior de un comercio. / EP

EP

El comercio minorista registró en noviembre un avance de sus ventas del 5,7% en relación al mismo mes de 2022, tasa 1,2 puntos superior a la del mes anterior, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el dato de noviembre, las ventas del comercio minorista encadenan doce meses consecutivos de tasas interanuales positivas.

Dentro del sector, las ventas de productos de alimentación subieron un 1,7% interanual, mientras que las ventas del resto de productos se incrementaron un 13,3% en comparación con noviembre de 2022, con alzas del 14,6%, del 14,2% y del 0,1% en las ventas de equipo personal, de otros bienes y de equipo del hogar, respectivamente. Por modos de distribución, el mayor avance interanual de las ventas lo registraron las grandes cadenas (+11,1%), seguidas de las pequeñas cadenas (+7,8%), las empresas unilocalizadas (+4,6%) y las grandes superficies (+1,6%).

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó en el undécimo mes del año un 5,2%, tasa una décima inferior a la de octubre.

Aumentan las ventas

En términos mensuales (noviembre sobre octubre), el comercio minorista aumentó sus ventas un 0,9% en la serie desestacionalizada, volviendo de este modo a las subidas, tras bajar un 0,2% en el décimo mes del año. Por productos, las ventas de equipo personal y las del resto subieron un 2%, respectivamente, en noviembre en relación con el mes anterior, mientras que las de otros bienes avanzaron un 1,8%.

Por modos de distribución, todos ellos incrementaron sus ventas mensuales en el undécimo mes del año, a excepción de las empresas unilocalizadas, que las mantuvieron sin variación. El mayor aumento se lo anotaron las grandes cadenas (2,4%), seguido de las pequeñas cadenas (1,7%) y las grandes superficies (0,8%).

Crece el empleo

En cuanto al empleo, el sector registró en octubre un incremento interanual de la ocupación del 2%, cinco décimas más que en octubre. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 31 meses consecutivos de alzas interanuales. Los mayores incrementos interanuales del empleo se observan en las grandes cadenas (+3,3%) y las grandes superficies (+3,3%), seguidas de las empresas unilocalizadas (+1,2%) y las pequeñas cadenas (+1%).

En términos mensuales, el empleo en el sector aumentó un 0,6%, destacando el descensos en empresas unilocalizadas (-0,3%).

Alzas en todas las comunidades

Las ventas minoristas subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas durante el mes de noviembre. Los mayores ascensos se registraron en Baleares (+9,9%), Andalucía (+6,8%) y Cantabria (+6,6%), mientras que las subidas más moderadas se dieron en Navarra (+2,1%) y Castilla y León (+2,7%).

Por su parte, el empleo del comercio minorista aumentó en 14 comunidades en tasa anual, con Baleares (+4,1%) y Madrid (+3,8%) liderando los ascensos. En el otro extremo, tres regiones más Ceuta recortaron su plantilla en el comercio minorista en relación a noviembre de 2022: La Rioja (-2,5%), Ceuta (-1,9%) y País Vasco (-0,4%).