II CUMBRE EMPRESARIAL

Los empresarios abogan por la "colaboración entre regiones" para impulsar la economía española

Aseguran que las alianzas entre territorios son claves con vistas conseguir mejores infraestructuras y crecer en comercio exterior

Vicente Boluda, en el despacho de la sede de Boluda Corporación Marítima.

Vicente Boluda, en el despacho de la sede de Boluda Corporación Marítima. / M.A. MONTESINOS

José Luis Zaragozá

La 'II Cumbre Empresarial Comunidad de Madrid-Comunitat Valenciana' debe ser aprovechada para aumentar la colaboración entre autonomías y conseguir impulsar la economía de toda España. Así se expresan algunos de los grandes empresarios y dirigentes de instituciones que hoy participan en un evento que se celebra en la capital de España y cuyos organizadores, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto con el jefe del Consell, Carlos Mazón, y la Fundación Conexus, dirigida por el abogado Manuel Broseta, pretenden "afianzar las relaciones comerciales y mejorar la cohesión social", han asegurado los máximos responsables de estas comunidades autónomas gobernadas por el PP.

Muchos son los temas que los empresarios colocan sobre esta sesión de trabajo, en la que participarán unas 200 personas. Estará centrada en los ámbitos del transporte y la logística, así como la movilidad y la energía. Desde la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que preside Vicente Boluda, aseguran que este encuentro sirve para "impulsar la colaboración entre regiones, lo que resulta clave para hacer de España un país más potente y con mayor capacidad de desarrollo económico y social". Madrid es el principal mercado para las empresas de la Comunitat Valenciana en territorio español, y de Madrid dependen hasta un tercio de todas las operaciones de compraventa de bienes y servicios que realizan las compañías valencianas dentro de España.

Infraestructuras claves

Por eso, el máximo dirigente de la patronal autonómica valenciana CEV, Salvador Navarro, sostiene que "todos los que asisten a la cumbre sabemos que las infraestructuras son un elemento clave de competitividad y que las decisiones del Gobierno en materia de inversión impulsan determinadas áreas geográficas si se invierte. Por el contrario -puntualiza- limitan el potencial allí donde no se hace".

Salvador Navarro, presidente de la CEV.

Salvador Navarro, presidente de la CEV. / M.A. MONTESINOS

En el caso de la Comunitat Valenciana, "esa infraestructura clave -destaca el presidente de la CEV- es el Puerto de Valencia, clave para las empresas de la Comunitat Valenciana y también para otras muchas regiones españolas entre las que se encuentra Madrid porque su salida marítima natural es a través de nuestro puerto. Necesitamos que el Gobierno central lo impulse y eso quiere decir que dé ya el visto bueno a la construcción de la nueva terminal de contenedores en la ampliación norte del recinto del Grao", agrega.

Coordinar estrategias

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, destaca que la cumbre de este año es una continuación de la primera que se celebró el año pasado y "en la que se vio la necesidad de coordinar estrategias entre ambas comunidades autónomas, además de intensificar la colaboración público-privada, imprescindible para acometer proyectos en el ámbito de la logística o las comunicaciones". En esta segunda cumbre, según Morata, además de seguir potenciando las infraestructuras y la movilidad entre Madrid y la Comunitat Valenciana, "esperamos que se trabajen iniciativas que impulsen sectores como el turístico y las relaciones comerciales entre ambos territorios", destaca el dirigente de la insitución cameral.

José Vicente Morata, presidente de Cámara València.

José Vicente Morata, presidente de Cámara València. / LEVANTE-EMV

Morata también resalta que el 'hub' del aeropuerto de Barajas y la conexión entre el puerto seco de Madrid y el Puerto de Valencia "son complementarios en oferta turística y tenemos que poner en común nuestras potencialidades para crecer más". En este objetivo, "es fundamental que los gobiernos estén alineados, profundizando en el mercado único y eliminando trabas burocráticas, sin olvidar las políticas de simplificación administrativa y reducir el esfuerzo fiscal que soportan las empresas, algo que ya están haciendo los gobiernos de Carlos Mazón e Isabel Ayuso, pero sobre lo que hay que seguir trabajando".

Aprovechar sinergias

Como asociación que aglutina los intereses de directivos y empresarios del sector logístico valenciano, Propeller considera que "la cumbre empresarial Madrid-Comunitat Valenciana es una magnífica oportunidad para seguir estrechando sinergias y valorar nuevas vías de colaboración", explica su presidente Alfredo Soler. Tal como también destaca la Cámara de Comercio, Soler destaca que "no hay que olvidar que València es el puerto natural de Madrid, por lo que cualquier iniciativa que ayude a tender puentes y a fortalecer las relaciones siempre será bienvenida".

Alfredo Soler, CEO de TransBase Soler y presidente de Propeller Valencia.

Alfredo Soler, CEO de TransBase Soler y presidente de Propeller Valencia. / F. BUSTAMANTE

Propeller Valencia ha participado activamente en las sesiones técnicas previas a esta cumbre y en ellas ha trasladado tanto las inquietudes que tiene el sector, como sus propuestas para consolidar esa necesaria relación comercial "que pasan, necesariamente, por mejorar las infraestructuras de las que se sirven ambas comunidades para favorecer el comercio exterior", agrega.

Unos doscientos empresarios arroparán hoy la cumbre que contará con la presencia de los barones del PP Ayuso Mazón. Allí están los presidentes de los puertos de València, Mar Chao; de Alicante, Luis Rodríguez; y de Castelló, Rubén Ibáñez. Además de los ponentes, Francisco Lorente (MSC), Adolfo Útor (Baleària), Antonio Arias (Vectalia), Juan Pablo Lázaro (Sending), Jesús Alonso (Ford España), José Bogas (Endesa), Andrés Guevara (BP) y Javier Rivera (PowerCo); También acudirán Íñigo Parra (Stadler España), Alfredo Quesada (Pavasal), Vicente Ruiz (RNB), Alfredo Rodríguez (Rover Grupo), Peio Belausteguigoitia (BBVA), Francisco Ivorra (Asisa), Ángel Asensio (Cámara Madrid) o Miguel Garrido (CEIM), entre otros.