Movilidad ferroviaria

El Gobierno se abre a ceder el servicio de Cercanías a las autonomías que lo soliciten

Ha recordado que el acuerdo se basa en tres patas: "La económica, la operativa y la de la infraestructura".

El ministro de Transportes, Óscar Puente, este viernes, en Barcelona

El ministro de Transportes, Óscar Puente, este viernes, en Barcelona / RICARD CUGAT

Carlos Márquez Daniel

El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha visitado este viernes Barcelona para participar en un debate organizado por elDiario.es. Como era de esperar, ha tenido que abordar el asunto del traspaso de Rodalies a Cataluña, y ha aprovechado la ocasión para anunciar que las concesiones que se hagan a este lado del Ebro en materia ferroviaria, también pueden repetirse en otras comunidades autónomas. Siempre y cuando, ha puntualizado, las reivindicaciones estén dentro del "marco legal".

Puente ha explicado que el traspaso de las competencias a la Generalitat “llevará tiempo”, y ha recordado que el acuerdo se basa en tres patas: "La económica, que permite mejorar el servicio; la operativa, con la creación de una nueva empresa en la que estaremos ambas partes, y la de la infraestructura, con vías que sí son cedibles porque empiezan y terminan en la comunidad autónoma".

Euskadi y Andalucía

Sobre la posibilidad de que otras autonomías sigan los mismos pasos, el ministro ha recordado que en Euskadi “se va a producir una cesión, que ya está en marcha con fórmulas distintas a Rodalies”. También ha hecho referencia a Andalucía: “Ayer escuché al presidente de la Junta (Juan Manuel Moreno Bonillareclamando el traspaso de Cercanías. Parece una contraprogramación al señor Feijóo, porque si se rompe España por ceder Rodalies a Catalunya, pues no sé si se va a romper un poquito más por cederlas a Andalucía. A lo mejor es que no se rompe y lo que hay es una visión descentralizada de país, que ha tenido muy buenos resultados en 40 años de democracia”. Está por ver, en el caso de que esto pase, qué cara se le queda al Govern después de más de 13 años de reivindicaciones