Mercados

El Ibex 35 cede el 0,37% y retrocede a niveles de marzo al perder los 9.000 puntos

Los inversores estarán pendientes esta semana de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE)

Indicador del Ibex 35.

Indicador del Ibex 35. / EFE

EP

El Ibex 35 ha cerrado este lunes con una caída del 0,37% y ha cerrado por debajo de los 9.000 puntos -en concreto, ha finalizado en los 8.995,5 enteros- por primera desde finales del pasado marzo, cuando los mercados se vieron sacudidos por la quiebra de varias entidades regionales en Estados Unidos y la absorción de Credit Suisse por parte de UBS.

El selectivo ha arrancado la sesión con una fuerte tendencia a la baja que al mediodía le hacía descontar el 1% y poner en peligro el nivel de los 8.900 puntos, sin embargo, ha conseguido moderar los retrocesos motivado por la apertura alcista de Wall Street.

El principal 'faro' para los inversores en este principio de semana mañana gira en torno al rendimiento del bono estadounidense con vencimiento a 10 años, que ha superado el 5% por primera vez desde 2007, si bien al cierre de sesión en el Viejo Continente se moderaba al 4,85%.

Dentro de la agenda 'macro' de este lunes solo ha destacado la confianza del consumidor de la eurozona en octubre, cuya lectura preliminar ha arrojado que ha empeorado menos de lo previsto.

Con todo, esta semana multitud de empresas darán a conocer sus resultados del tercer trimestre del año. Entre las cotizadas españolas figuran Enagás, Banco Santander, Fluidra, Iberdrola, Banco Sabadell, Repsol, IAG, CaixaBank, Catalana Occidente, Metrovacesa, FCC, Gestamp, Mapfre y Línea Directa, entre otras. Fuera de España lo harán Alphabet, Orange, Coca-Cola, Meta, Carrefour, Amazon, Danone o los grandes bancos chinos.

Los inversores también estarán pendientes esta semana de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que tendrá lugar este jueves en Atenas, cuando también se dará a conocer el dato del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos. Previamente, mañana se conocerán la tasa de paro de Reino Unido y el PMI de la eurozona.

Además, este miércoles se revelará el índice Ifo de confianza empresarial de Alemania y se reunirá el banco central de Canadá, mientras que la semana concluirá este viernes con un nuevo dato del PIB de España y con la finalización del Consejo Europeo.

En este contexto, las pérdidas han estado lideradas por Banco Sabadell (-2,51%); Cellnex (-2,35%); Bankinter (-2%); Grifols (-1,49%); Caixabank (-1,47%); Colonial (-1,35%); Telefónica (-1,31%) y Repsol (-1,14%).

Del lado contrario, sólo una decena de valores ha conseguido avanzar en la sesión con IAG (+2,55%) al frente, seguido por Inditex (+1,76%) y Rovi (+0,93%).

La tendencia de remontada a partir de la apertura de Wall Street ha propiciado que algunas plazas europeas hayan escapado de las pérdidas, de tal manera que Fráncfort ha sumado este lunes el 0,02%; París el 0,5% y Milán el 0,74%. Por contra, Londres se ha quedado sin tiempo y ha cerrado con una caída del 0,37%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent se situaba en los 90,9 dólares, un 1,37% menos, al tiempo que el West Texas Intermediate (WTI) caía hasta los 86,6 dólares, un 1,68% menos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado en el 3,96% tras restar tres puntos básicos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 109 puntos.

Respecto a las divisas, y a la espera de la decisión esta semana sobre los tipos del BCE, el euro se apreciaba el 0,5% frente al dólar, hasta alcanzar un tipo de cambio de 1,0645 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria, niveles de hace un mes.