Crisis climática

El presidente de la COP28 urge a los gobiernos a triplicar la capacidad renovable en 2030 para cumplir Acuerdo de París

El presidente de la COP también ha recordado que quedan 59 días para el inicio de la XVIII Cumbre del Clima de la ONU y que el mundo "no está en la senda de mantener el 1,5ºC dentro de su alcance"

La vicepresidenta tercera del Gobierno en funciones, Teresa Ribera; el director general de la AIE, Faith Birol, y el director general de la COP28, Adnan Amin, reunidos en la Cumbre Internacional sobre Clima y Energía en el Teatro Real de Madrid.

La vicepresidenta tercera del Gobierno en funciones, Teresa Ribera; el director general de la AIE, Faith Birol, y el director general de la COP28, Adnan Amin, reunidos en la Cumbre Internacional sobre Clima y Energía en el Teatro Real de Madrid. / MITECO

EP

El presidente de la COP28, el sultán bin Ahmed Al Jaber, ha urgido a los Gobiernos a triplicar la capacidad de energías renovables y a duplicar la eficiencia energética hasta 2030 para que la comunidad internacional se acerque a la senda del cumplimiento del Acuerdo del Clima de París, y retener el incremento global de temperatura en 1,5ºC a final de este siglo.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la inauguración de la Cumbre Internacional sobre Clima y Energía que la Agencia Internacional de la Energía y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico celebran en el Teatro Real de Madrid en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

"Debemos descarbonizar rápidamente las energías que usamos hoy", ha manifestado el presidente de la COP28 que ha anunciado el compromiso adoptado este lunes por una alianza de 20 empresas del sector del petróleo y el gas para eliminar las emisiones de metano a partir de 2030 y demostrar pasos clave para lograr el objetivo de emisiones netas cero a partir de 2050 o antes.

Así, ha invitado al resto de empresas del sector energético a sumarse a esta coalición para "construir el nuevo sistema energético del futuro".

El presidente de la COP, que ha intervenido por videoconferencia, ha recordado que quedan 59 días para el inicio de la XVIII Cumbre del Clima de la ONU y ha recordado que el mundo "no está en la senda de mantener el 1,5ºC dentro de su alcance" y ha insistido en que para lograrlo será necesario cortar las emisiones de gases de efecto invernadero en 22 gigatoneladas en los próximos siete años.

"Esto requerirá unidad y solidaridad a nivel mundial", ha aseverado Al Jaber que ha adelantado que la COP28 se centrará en la acción, la inclusión y los resultados para lograr un rápido tránsito hacia una transición energética justa, con la financiación climática que permita centrarse "en la gente, las vidas" y lograr una inclusión total.

Precisamente, el presidente de la COP28 y ministro de ministro de Industria y Tecnología Avanzada de Emiratos Árabes Unidos ha celebrado este lunes una reunión con líderes de industrias del petróleo y el gas en Abu Dabi, para enviar señales de demanda "fuertes" que incentiven al sector privado a construir un sistema de energía libre de combustibles fósiles. En ese marco ha salido adelante la alianza de las empresas del sector y el gas.

Durante el encuentro, presidido por el director de la Agencia Internacional de la Energía, Faith Birol, y la vicepresidenta tercera del Gobierno en funciones, Teresa Ribera, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha enviado un video-mensaje en el que ha recordado que ha afirmado que el tiempo para lograr cumplir el objetivo de limitar la temperatura global en 1,5ºC es "corto pero posible" y ha exigido nuevos compromisos en materia de eficiencia energética, ha urgido a triplicar la capacidad de las renovables; a recortar las emisiones de metano del sector energético en un 75 por ciento y asegurar un acceso universal a la energía, todo ello en 2030.

Además, Guterres considera que estos esfuerzos deben ser acompañados por un "compromiso colectivo" para acelerar una transición justa de los combustibles fósiles y ha hecho un llamamiento a los Gobiernos para que aceleren la senda temporal para alcanzar el objetivo cero emisiones netas en los países desarrollados y que las economías emergentes logren ese objetivo "tan cerca como sea posible de 2050".

Por otro lado, ha urgido a los países desarrollados a "honrar el compromiso" de aportar 100.000 millones de dólares y que los fondos climáticos sean "verdaderos" y que la financiación de los bancos de desarrollo faciliten una financiación privada a costes "asumibles" para que puedan reducir las emisiones y adaptar.

El secretario general ha recordado su "agenda de la aceleración" y en ese contexto ha apelado a "todas" las empresas, incluidas las de combustibles fósiles a crear planes de transición "creíbles". Guterres ha animado a acelerar esta acción porque cree que alcanzar el límite de 1,5ºC "no es un sueño": "Es práctico y es posible".

Durante la inauguración del encuentro, Faith Birol, ha expuesto sus cinco prioridades que está "desando ver" en la COP28 de Dubai. En concreto, insta a los países a acordar el objetivo de triplicar la capacidad global de renovables y duplicar la eficiencia energética a nivel mundial, un descenso del uso de los combustibles fósiles, así como un mecanismo que apoye la financiación de la instalación de la energía limpia en los países emergentes.

Compromisos creíbles en contexto de fragmentación geopolítica

Precisamente, el director de la Agencia Internacional de la Energía ha expresado su preocupación particular por la financiación de la energía limpia en los países en desarrollo y con ver un "compromiso creíble" de la industria del petróleo y el gas, que demuestre que "sus acciones están en línea con los objetivos del Acuerdo de París".

No obstante, ha reconocido los enormes "desafíos" para alcanzar el objetivo del 1,5ºC en un contexto de "fragmentación geopolítica en el mundo" que, en su opinión está "creando un impedimento clave para algunos pasos". Así, lamenta que la "falta de cooperación internacional es un gran problema" aunque confía en que se pueda encontrar una manera de "aislar" estas tensiones geopolíticas entre países y enfocarse en este tema.

En todo caso, Birol asegura que "solar es el nombre del juego", el "nuevo rey del sector del poder" como en otras épocas lo fueron los combustibles fósiles por lo que cree que esta tecnología es "muy importante para la descarbonización".

En cuanto al transporte, otra de las cuestiones clave para avanzar en la senda de cumplir París, ha destacado el avance de los vehículos eléctricos, pues solo hace dos años uno de veinticinco coches vendidos era eléctrico, mientras que el ratio en la actualidad es de uno de cada cinco y no solo en Europa sino también en China, India o Estados Unidos. Por otro lado, ha celebrado el incremento del 40 por ciento en los últimos dos años en energías renovables a nivel global, hasta los 2,8 trillones de dólares.

Por último, la vicepresidenta tercera en funciones, Teresa Ribera, en calidad de anfitriona del encuentro, al que asisten ministros de energía de todo el mundo, ha subrayado que el cambio climático es "un problema global que merece una respuesta global", por lo que ha defendido que el multilateralismo es la forma de responder a los desafíos actuales.

"Sabemos que no estamos alineados con los objetivos del Acuerdo de París (...) pero no podemos parar ahí", valora Ribera que celebra las nuevas acciones de las distintas agencias energéticas, empresas, gobiernos para ofrecer "soluciones" al desafío climático.

Si bien, señala que aunque todas estas cuestiones serán discutidas durante la COP28, es "bueno tener la oportunidad" de asegurar previamente que se han entendido las preocupaciones de los distintos países en sus diferentes circunstancias con "estas conversaciones".

Durante la jornada han participado en varias mesas redondas en las que diferentes representantes de la sociedad civil, de gobiernos, entre otros, quienes han expuesto sus demandas de cara a abordar la emergencia climática global y han aportado propuestas y soluciones de cara a la próxima celebración de la COP28.

Por último, el director general de la COP28, Adnan Amin, ha advertido de que la ventana para lograr detener el incremento global en 1,5ºC se cierra y por eso la Presidencia de la próxima cumbre llama a la "acción" basada en cuatro puntos, que pasan por buscar soluciones conjuntas y colaborativas en los siete años que quedan en esta década. "No puede haber más excusa, porque no hay tiempo, francamente", ha concluido.