Vacaciones de tercera edad

Un informe de Hosbec alerta de que el Imserso sigue siendo deficitario

El estudio elaborado por la Universidad de Alicante cifra en 33,50 euros el coste por turista y día del programa vacacional de la tercera edad cuando la nueva adjudicataria ofrece 24

La patronal augura más abandonos de establecimientos

El trabajo cifra en un 12,36 por ciento el aumento de los costes del programa del Imserso para los hoteles desde el año 2019.

El trabajo cifra en un 12,36 por ciento el aumento de los costes del programa del Imserso para los hoteles desde el año 2019. / DAVID REVENGA

J. A. Martínez

El programa de vacaciones para la tercera del Imserso sigue siendo deficitario para los hoteles y les obliga a trabajar a pérdidas. Es la principal conclusión de un estudio encargado por la patronal hotelera de Benidorm Hosbec a la Universidad de Alicante y del que se desprenden diferencias de hasta 10 euros por turista y habitación entre lo que la nueva adjudicataria del programa va a pagar y el coste que supone para el alojamiento. El informe pericial refleja el aumento de los costes hoteleros del Imserso de hasta un 12,36 % entre los años 2019 y 2023. Tras el bloqueo de la salida de los viajes, Avoris, adjudicataria del programa, tiene intención de empezar en noviembre. Sin embargo, los hoteles aseguran que los números no salen. 

En total, cada turista supone para el hotel un coste de 33,50 euros con el Impuesto del Valor Añadido (IVA) incluido, cifra en la que se comprenden desde los gastos de personal, la estancia, electricidad, manutención entre otros. Sin embargo, desde Hosbec se apuntó a que a pesar del nuevo adjudicatario el coste sigue siendo deficitario porque se ofrece un precio de 24 euros. Las conclusiones del informe se presentaron ayer en una asamblea de Hosbec que había convocada para analizar la situación del Imserso.

«Tenemos constancia de que cerca de la mitad de los hoteles que siguen trabajando con el Imserso están dispuestos a abandonar el programa», aseguró a este diario el presidente de Hosbec, Fede Fuster. Incluso hay hoteles en la Comunidad que estarían dispuestos a cerrar durante el invierno, aunque precisó que ninguno en Benidorm sino que se trataría de una decisión que están planteándose en alojamientos de Castellón donde ya se ha puesto en marcha la maquinaria para ejecutar un ERTE. «Estamos hablando de más de 100.000 personas y no todos pueden mantenerse en el programa con estos precios. A alguno le compensará trabajar a pérdidas que tener el hotel cerrado en los meses de invierno», aseguró a este diario Fuster.

El trabajo cifra en un 12,36 por ciento el aumento de los costes del programa del Imserso para los hoteles desde el año 2019. DAVID REVENGA

El trabajo cifra en un 12,36 por ciento el aumento de los costes del programa del Imserso para los hoteles desde el año 2019. / DAVID REVENGA

Uno de los aspectos en los que más se ha dejado notar la subida es en los costes de alimentación, donde el aumento ha sido del 24,81 por ciento, pasando de 6,93 a 8,65 euros por persona y pernoctación. La principal fuente han sido los precios del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el citado informe, una de las primeras cosas que han subido son los costes laborales, tras analizar las subidas de los distintos convenios colectivos firmados entre 2019 y 2023. El incremento por persona y habitación se ha pasado de un coste laboral de 13,52 euros por pernoctación y persona a 14,45 euros, siendo la diferencia de 0,93 €.

Otros costes

Para estudiar el coste de la habitación, se ha valorado el material de limpieza y otros materiales relativos a la correcta puesta a punto de la habitación, pasando de 1,63 a 1,75 estos cuatro años, un 7,37% más. Los costes de atención sanitaria pasan de 0,75 euros por persona y pernoctación a 0,81 euros, un 7,49% más. Los gastos de dirección, gestión comercial y administración subieron también un 14,56%, de 0.97 a 1,11.

Otros aumentos han venido de los campos de mantenimiento de 1,29 a 1,48 (un 15 %); la energía, de 1,30 a 1,46 (11,86 %); agua, 0,41 a 0,43 (4,48 %). En Informática es el único apartado donde hay un pequeño descenso, de 0,12 a 0,11 (un 5,94 % menos).