Empresa familiar

Puig estudia su posible salida a bolsa el año que viene

La compañía familiar, con marcas como Carolina Herrrera o Paco Rabanne, ha contratado los servicios de Goldman Sachs y JP Morgan para analizar su salto al mercado

Marc Puig la Reunion Cercle Economia foto bertran

Marc Puig la Reunion Cercle Economia foto bertran

Agustí Sala

El grupo Puig prepara su salida a bolsa el año que viene. La compañía familiar, con marcas como Carolina Herrrera o Paco Rabanne, ha contratado los servicios de Goldman Sachs y JP Morgan para analizar su salto al mercado, según informa el diario económico 'Expansión'. A preguntas de este diario, la empresa no ha querido confirmar ni desmentir la información."La empresa no comenta este tipo de informaciones", ha afirmado una portavoz.

Este paso supondría el de mayor envergadura en el 'parquet' para una empresa familiar catalana desde la de Fluidra 2007 o de la farmacéutica Almirall ese mismo ejercicio. El grupo de perfumería y cosmética presidido por Marc Puig Guasch, registró unas ventas el año pasado de 3.620 millones de euros, lo que supone un avance del 30% (sin tener en cuenta la llegada de tres nuevas marcas a su cartera) que relacionan tanto con el crecimiento natural de ventas, como con el efecto, aún, de la salida del covid. Los resultados del año pasado fueron calificados de “extraordinarios” por Marc Puig, con unos beneficios netos de 400 millones, el 71% más que en 2021.  

En los últimos años, Puig apostó por "la moda y la perfumería selectiva”, un mercado del que la empresa controla ya el 10% a nivel mundial, de acuerdo con sus cálculoss. También atribuye su positiva evolución a haber priorizado la marca propia por encima de las licencias de terceros, a haber entrado en el sector de la perfumería de nicho, a haber diversificado en otras categorías más allá del perfume y a haberlo hecho todo desde Barcelona. De hecho, esta empresa en ningún momento cam,bió su sede social, ni en el momnento más álgido con el referéndum del 1-O, caundo muchas grtandes co,mpañías mudraon sus cuarteles generales.

Aunque las fragancias siguen suponiendo un 73% de las ventas, el maquillaje es la categoría que más crece, y la dermocosmética, el campo en el que ven más posibilidad de avance. “Es la categoría más importante a nivel mundial, y nosotros es en la que tenemos menos presencia, eso nos da posibilidad de crecimiento en el futuro”, aseguró Marc Puig en la presentación de resultados.

La propiedad del grupo se reparte entre José María Puig Planas, que es el único miembro de la segunda generación con vida, y los 14 integrantes de la tercera generación, que pertenecen a cuatro ramas familiares y. se prearten en tre, además de José María Puig Planas.

Los 14 primos hermanos Puig están representados en la sociedad mediante sus respectivas hóldings. Por una parte están los Puig Guasch, los Puig Rocha, Puig Planas y los Puig Alsina. La familia gestiona sus interses a través de la hólding Exea, con el actual presidente de la perfumera, Marc Puig Guasch; el vicepresidente, Manuel Puig Rocha; y José María Puig Planas, el único miembro de la segunda generación del clan que no ha pasado formalmente el testigo a sus hijos en la compañía. 

Exea no tiene participación en la empresa grande del imperio, Antonio Puig SA. Este grupo también participa en negocios variados. Tiene, por ejemplo, el 64,31% de Flamagás, dueña de los encendedores Clipper o los lápices Alpino, entre otras marcas; y la participación del 49,9% de los Puig en los laboratorios Isdin, centrados en el cuidado dermatológico. El el otro 50,01% de esta compañía está en manos de otro gran clan familiar, en este caso, del sector farmacéutico, los Esteve.