Mercados

El Ibex 35 avanza otro punto, suma seis sesiones al alza y atisba los 9.600

El índice sigue en crecimiento y roza los máximos anuales obtenidos hace prácticamente un mes

Paneles en la Bolsa de Madrid.

Paneles en la Bolsa de Madrid. / EFE

EP

El Ibex 35 ha cerrado este martes con una subida del 0,96% en su sexta jornada consecutiva al alza, lo que supone igualar la racha de ascensos de finales del pasado junio y principios de julio, hasta situarse en los 9.581,2 enteros, cerca de los máximos anuales de hace justo un mes, cuando cotizó por encima de los 9.600 puntos.

El selectivo español se ha decantado con decisión por los ascensos desde la apertura y, aunque ha perdido algo de fuerza en el tramo medio de la negociación, ha vuelto a coger impulso junto a sus homólogos europeos motivado por los índices de Wall Street, que registraban avances del 0,6% para el Dow Jones, del 1% para el S&P 500 y del 1,62% para el tecnológico Nasdaq.

Dentro de la agenda macroeconómica de la jornada ha destacado la publicación del índice GfK, que muestra que la confianza de los consumidores alemanes ha registrado un nuevo deterioro para septiembre, al situarse el índice en -25,5 puntos, frente a los -24,6 del mes anterior, de tal manera que parece indicar que el consumo no contribuirá al crecimiento en los próximos meses y será un lastre paras las perspectivas económicas.

En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado de que el comercio minorista registró en julio un avance de sus ventas del 7,7% en relación al mismo mes de 2022, tasa ocho décimas superior a la del mes anterior.

En Estados Unidos, la confianza del consumidor (Conference Board) ha empeorado en agosto tras dos meses de subida, en tanto que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), tras las turbulencias financieras y bursátiles del pasado marzo que condujeron a la desaparición de entidades como el Silicon Valley Bank (SVB), obligará a los banco regionales a emitir deuda con el objetivo de proteger a los clientes en caso de quiebra.

Así, al cierre de sesión, las mayores subidas del Ibex 35 se las han anotado Acciona Energía (+5,2%) tras haber informado al mercado de que construirá una planta de hidrógeno verde en Aruba; Solaria Energía (+3,89%); Acciona (+3,41%); Fluidra (+2,48%); Mélia Hotels (+2,42%) y Aena (+2,15%). En negativo solo han concluido Grifols (-1,7%), Banco Santander (-0,3%), Laboratorios Rovi (-0,1%) y Ferrovial (-0,07%).

El resto de bolsas europeas también ha cosechado avances notables: París ha sumado el 0,67%; Fráncfort el 0,88%; Milán el 1,21% y Londres el 1,72%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para Europa, subía un 0,32% a la hora de cierre en el Viejo Continente, hasta los 84,7 dólares, mientras que el Texas se situaba en 80,4 dólares, un 0,35% más.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro se apreciaba el 0,31% a la misma hora frente al dólar, hasta los 1,0852 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años ha cerrado en el 3,52% tras restar cinco puntos básicos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 101,4 puntos.