Fiscalidad

Mazón anuncia la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones en la Comunidad Valenciana

El primer pleno del Consell acuerda tramitar con urgencia la bonificación al 99% de ambos tributos para familiares de primer grado

La Generalitat tenía presupuestados la recaudación de casi 400 millones por estos conceptos este año

El pleno del Consell, reunido por primera vez este viernes en Alicante.

El pleno del Consell, reunido por primera vez este viernes en Alicante.

Mateo L. Belarte

La primera medida del nuevo Gobierno de PP y Vox en la Comunidad Valenciana será la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones. Carlos Mazón ha anunciado este viernes tras la celebración del primer pleno del nuevo Consell, que ha tenido lugar en Alicante, que su Ejecutivo ha acordado iniciar la tramitación por la vía de urgencia de la bonificación al 99% de ambos tributos autonómicos para familiares de primer grado. La Generalitat prevía recaudar casi 400 millones de euros con estos tributos en 2023. La supresión tendrá efectos retroactivos a fecha 28 de mayo, cuando tuvieron lugar las elecciones autonómicas.

Actualmente el impuesto de Sucesiones estaba bonificado al 50% con carácter general y con algunas excepciones para hijos jóvenes o personas con discapacidad. El presidente ha explicado que la máxima bonificación se aplicará en el caso de que la sucesión o donación se realice en beneficio de hijos e hijas, cónyuges, y padres y madres. Según Mazón, el tributo suponía un "grave prejuicio económico para muchas familias que tienen que pagar sin que la herencia suponga beneficio económico alguno o un incremento de su patrimonio".

Según ha asegurado, más de 20.000 personas declinaron recibir herencias en la Comunidad Valenciana durante 2022, una situación que según el presidente sigue al alza, con un aumento en el primer trimestre de este año del 24% respecto al previo.

Igualmente, ha remarcado que tiene "escasa" incidencia en el presupuesto autonómico, al representar "apenas" un 1% de la recaudación pública total con esos casi 400 millones de euros tributados en 2022 en la Comunitat Valenciana, 352 de Sucesiones y 40 de Donaciones.

Ahorro político

La medida era un secreto a voces y se produce después de que el nuevo jefe del Consell firmara el jueves un primer decreto para adelgazar la estructura del Consell, reduciendo de 55 a 46 las secretarías y subsecretarías autonómicas. Mazón ha insistido en que el ahorro "político" y "en políticos" es una "prioridad" de su gobierno y ha avanzado más medidas en este sentido "en sucesivos Consells".

La supresión de la tasa turística es otro de los pasos que ha admitido serán inminentes. "No tardará demasiado", ha dicho el presidente, que ha defendido que bajar impuestos "reactivará la economía" y permitirá mejorar los servicios públicos.

"Iremos avanzando en la optimización del Consell y en la reducción del gasto político para priorizar el social y las políticas que afectan a las personas", ha señalado.