En los aeropuertos de Palma e Ibiza

Inmovilizan más de 500 ensaimadas vendidas de manera fraudulenta en Baleares

Se trata de un producto congelado que se vendía como fresco y que se ha fabricado fuera de las islas

Agricultura inmoviliza 500 ensaimadas comercializadas de manera fraudulenta.

Agricultura inmoviliza 500 ensaimadas comercializadas de manera fraudulenta. / EP

EP

La Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, que depende de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Gobierno balear, ha inmovilizado más de 500 ensaimadas comercializadas de manera fraudulenta en los aeropuertos de Mallorca e Ibiza.

Según ha informado la Conselleria en una nota de prensa este viernes, a partir de una denuncia del Consell Regulador Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ensaïmada de Mallorca, se llevaron a cabo una serie de inspecciones.

Así, la primera tuvo lugar en el aeropuerto de Palma el pasado 10 de julio, y se inmovilizaron 34 ensaimadas lisas y 21 de crema. Por otro lado, en el aeropuerto de Ibiza, la inspección se realizó este jueves y se inmovilizaron 328 ensaimadas lisas y 135 de cabello de ángel.

Desde la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local comprobaron que las ensaimadas se habían elaborado y congelado por una industria de fuera de Baleares, que fueron transportadas hasta las Islas congeladas, y que se comercializaban como producto fresco, sin indicar en el etiquetado que se trataba de un producto descongelado.

Además, en el aeropuerto de Palma se encontró un letrero con la indicación 'Ensaïmada de Mallorca' y, según ha explicado la Conselleria, estos productos no están acogidos a la IGP.

Asimismo, se ha dado traslado a la Dirección General de Salud, puesto que tanto en el aeropuerto de Ibiza como en el de Mallorca, encontraron ensaimadas de crema con ocho meses de vida útil y esto "podría ser un riesgo para la salud".

Por ello, desde la DG de Calidad Agroalimentaria y Producto Local se han empezado a tramitar los correspondientes expedientes sancionadores.

Finalmente, desde la Conselleria han recordado que para comprar una Ensaïmada de Mallorca es fundamental que el consumidor compruebe que hay la mención 'Mallorca' en el etiquetado del producto, así como el logotipo oficial de la IGP Ensaïmada de Mallorca.