Gortázar, consejero delegado de CaixaBank: "La situación económica es mejor de lo que preveíamos"

"Esperábamos un año de muy bajo crecimiento, de entorno al 1% en España y al cero en la UE, y en junio estamos viendo que las cifras son claramente mejores", afirma el consejero delegado de la entidad bancaria

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.

Agustí Sala

El consejero delegado de CaixaBankGonzalo Gortázar, ha destacado la positiva evolución del a economía. "Estamos sorprendidos porque la situación es mejor de lo que preveíamos. Esperábamos un año de muy bajo crecimiento, de entorno al 1% en España y al cero en la UE, y en junio estamos viendo que las cifras son claramente mejores", ha afirmado durante una conferencia coloquio organizada por PwC en Foment del Treball. A su vez ha defendido la necesidad de "una hoja de ruta de la gestión del talento" ante el cambio tecnológico a través del consenso político. A preguntas del auditorio, Gortázar, tras recordar uqe la subida de los tipos de interés ha sido drástica, ha afirmado que la remuneración de los depósitos "se irá adaptando a la nueva situación".

Tras ser presentado por el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre; y el socio y reponsable de PwC en Cataluña y Andorra, José Igncio Marull; el principal ejecutivo de CaixaBank, ha admitido que la situación es de "clara incertidumbre" , que se mantendrá en el futuro y que la inversión empresarial se ha ralentizado, lo que se percibe en la bajada de la petición de crédito. Pero ha subrayado los aspectos positivos, entre los que destaca el empleo. "El mercado de trabajo está funcionando y creando empleo de manera sorprendentmente elevada, aunque con niveles de paro inaceptables, pero es una satisfacción ver que el empleo no se está deteriorando", ha explicado.

También ha subrayado el mercado inmobiliario. A diferencia de los sucedido en la crisis financiera, "las entidades tenemos tres veces más capital que en 2008". Ha admitido que las medidas que se tomaron tras el estallido de esa burbuja "han resultado en que ahora podemos afrontar la situación con mayor solvencia". Ha recordadorodado que las situación vivienda en EEUU con la caídaáida de entidades cono Silicon Valley Bank, no han afectado a la banca española ni la europea. Gortázar tambén ha destacado la situación del sector exterior, que está actuando de motor del crecimieto.

El consejero delegado de CaixaBank ha recordado que, de cara a futuro, es preciso iniciar un plan para la sostenibilidad de las finanzas públicas para reducir el déficit púbico. Tras las necesarias medidas por parte de las administraciones por la pandemia y la guerra "es preciso un plan que pasa por el consenso de las fuerzas políticas para evitar un ajuste más brusco", ha afirmado.

También ha mencionado otros "deberes" a medio y largo plazo, que han de tener en cuenta las empresas: los cambios tecnológicos y el giro hacia la sostenibilidad. Ha explicado que todas las empresas grandes tienen algún plan de gestión del talento ante el cambio tecnológico, "pero hay que tenerlo como país y planificar a largo plazo para dar a las personas las capacidades adecuadas para evitar la desgracia del desempleo involuntario". A su juicio, el país necesita "este plan de país que debería pasar poner un grado elevado de consenso politico".

Y en materia de sostenibilidad ha explicado que el papel de las empresas no se ha de basar solo en la maximización de beneficios, que es legítima "sino en el impacto adecuado en la sociedad y el medioambiente". Y ha puesto como ejemplo su entidad, que no solo lo llevba a cabo para sí misma sino "ayudando alos clientes a que hagan esa transición energética para que como tarde en 2050 sus emisiones sean cero".

Ha recordado que desde 2017, la entidad tomó el compromiso de no abandonar ninguna población en la que no hubiera otra entidad financiera, la actividad de microcréditos, que crea unos 20.000 empleos al año o 374.000 cuentas básicas abiertas, ya que CaixaBank hace bandera de la inclusión financiera.