Coyuntura

CaixaBank Researh prevé elevar el crecimiento para este año a alrededor del 2%

El servicio de estudios de la entidad financiera decide revisar al alza los pronósticos

Según el análisis de CaixaBank, el primer trimestre de este año el crecimiento del PIB se aceleró.

Según el análisis de CaixaBank, el primer trimestre de este año el crecimiento del PIB se aceleró.

Agustí Sala

Se acumulan las buenas previsiones económica. CaixaBank Research prevé elevar al entorno del 2% el alza del producto interior bruto (PIB) en España para este año, según recoge su último informe mensual, correspondiente a mayo.

Oriol Aspachs, director de Economía Española del servicio de estudios de la entidad financiera, afirma: "Dado que todo apunta a que el crecimiento seguirá siendo positivo, próximamente tendremos que revisar nuestra previsión al alza, y probablemente la situaremos alrededor del 2%".

Según el análisis de CaixaBank, el primer trimestre de este año el crecimiento del PIB se aceleró y se situó en el 0,5% intertrimestral. Eso significa que prácticamente ya ha alcanzado el nivel previo a la pandemia (solo se encuentra un 0,2% por debajo).

Revisión en 2022

Además, el INE revisó al alza el crecimiento del segundo semestre del pasado año, "lo que acarrea un notable efecto arrastre para este año". A modo ilustrativo, incluso en un caso hipotético en el que los crecimientos intertrimestrales fueran del 0% en lo que queda de año, el dato para el conjunto de 2023 alcanzaría el 1,6%, destaca este responsable de esta entidad en su comentario.

El Banco de España prevé volver a revisar al alza su previsión de crecimiento para este año, por encima del 1,6% que avanzó en el mes de marzo, hasta una tasa cercana al 2%. Esta previsión se aproxima a la incluida por el Gobierno en la actualización del programa de estabilidad 2023-2026 remitido a Bruselas.