PharmaMar ha anunciado que cuenta con un compuesto terapéutico que está en fase de investigación para tratar el actual brote de coronavirus, denominado Covid-19, con el propósito de confirmar su funcionamiento en "cuestión de semanas".

Así lo ha avanzado el presidente de la farmacéutica española, José María Fernández, en un encuentro con la prensa, en el que ha explicado que se trata de la aplidina, un medicamento para el cáncer hematológico que ya se está aprobado en Australia y en fase de aprobación en Taiwán, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

Fernández ha destacado las "altas expectativas" de la compañía en que las pruebas confirmen la aplidina como nuevo "arsenal terapéutico" contra el coronavirus "antes de un mes", frente a los 12 y 18 meses que podría demorarse la comercialización de vacunas.

El presidente de PharmaMar ha detallado que el Covid-19 necesita la proteína EF1A, presente en el cuerpo humano, para que la nucleoproteína N del virus se haga visible y consiga reproducirse y propagarse por las células. La aplidina secuestraría el virus, formando un complejo estable que haga que el virus no sea viable.

En caso de confirmar esta reacción ante el coronavirus, PharmaMar solicitaría un 'fast track' para su aprobación y comercialización de este componente, que en Europa no fue aprobado cuando lo presentó en 2018 ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Por ello, para agilizar los trámites, también lo presentará a la agencia homóloga en Estados Unidos, la FDA.

"Creemos que tenemos un compuesto que funciona en los coronavirus; tenemos que hacer la investigación y estamos ya pasando muestras a laboratorios especializados para probar nuestras hipótesis. Se están buscando soluciones, como vacunas, pero que tardarán entre 12 y 18 meses en estar listas; para entonces quizá no hagan falta porque ya estamos inmunizados", agregó Fernández.

"Kit de detección" del coronavirus

Una empresa de Redován, Alicante, ha sido de las primeras en desarrollar el primer kit de detección de coronavirus en España que ya se encuentra en el mercado desde hace más de un mes. El laboratorio MDC (grupo itevebasa) dispone desde el pasado 29 de enero de este dispositivo.

El kit ha sido desarrollado en colaboración con la empresa Primerdesign Ltd., que se ha encargado del diseño, y que ha permitido a MDC ser los primeros en dotar a los laboratorios de referencia de España y Portugal del "único sistema fiable de detección recomendado por el centro de enfermedades infecciosas www.cdc.gov", según han señalado desde el laboratorio.

El kit está diseñado para detectar exclusivamente la cepa 2019-nCoV del nuevo coronavirus, gracias al estudio de las secuencias de su genoma publicado en las bases de datos científicas.