Dentro del grupo Iberia se cuentan las rutas tanto de la aerolínea de bandera, como de su franquiciada Air Nostrum y su participada Clickair. En el caso de que además la 'low cost' de Iberia se hiciera con Vueling, el porcentaje de rutas donde sólo operaría el grupo Iberia ascendería al 50% del total.

La alta competencia en el mercado doméstico y la dificultad de las aerolíneas para mantener sus beneficios en este contexto hace que las compañías muevan ficha y apuesten por la concentración. El incremento del precio del combustible, la sobreoferta y una competencia feroz de precios hacen que las aerolíneas se replanteen su estrategia de negocio.

Spanair registró una pérdida de 295 millones de coronas suecas (31 millones de euros), impulsada por la pérdida de 204 millones de coronas en el cuarto trimestre, frente a las ganancias en 2006 de 237 millones de coronas suecas (25 millones de euros). Air Nostrum, por su parte, advirtió esta semana de que este año reducirá su beneficio por la competencia y la sobreoferta.

Dentro de este contexto, el presidente de Iberia, Fernando Conte, ejemplificó esta situación estimando en alrededor de 200 millones de euros la pérdida de algunas compañías aéreas que operan en el mercado doméstico español, "que ha ido experimentando un crecimiento irracional de la oferta". "Una situación insostenible que no es buena ni para los clientes ni para las compañías", señaló durante la presentación de resultados de la aerolínea.

Ante esta situación, Iberia fue la primera en realizar una oferta en firme por un competidor y con Caja Madrid como nuevo socio mayoritario, con el 23% del capital, se lanzó a pujar por Spanair de la mano de la compañía de aviación ejecutiva Gestair.

Pero los movimientos continúan. A través de su filial de bajo coste, Clickair, sondea la posibilidad de absorber también Vueling. Ambas compañías reconocen que sus accionistas han mantenido contactos y que la similitud entre ambas podría derivar en una fusión. No obstante, Vueling afirma que mantiene su estrategia de continuar en solitario.

En el caso de que las ofertas prosperaran, la cuota del grupo Iberia, medida en asientos por kilómetro ofertados (AKO), se elevaría hasta el 68% del tráfico si cierra la adquisición de Spanair y hasta el 73% en caso de que también concluyera con éxito un acercamiento con Vueling. Estas cifras tendrían que ser aprobadas por el organismo de Competencia.

El presidente de Iberia ya dejó claro que aceptará la decisión de Competencia, pero recordó que España es un caso "excepcional" dentro de Europa por su baja cuota de mercado, que cifró en el 35%. En el resto de países, a excepción de Reino Unido --donde British Airways decidió no apostar por el mercado doméstico-- "la aerolínea líder cuenta con entre el 60 y el 90% de cuota", indicó.