El Banco Central Europeo (BCE) advirtió ayer de que una inesperada subida de los tipos de interés, más elevada que la de la semana pasada, creará dificultades para pagar las hipotecas en algunos países de la zona euro.

En la presentación del informe sobre estabilidad financiera de diciembre de 2005, el vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, aseguró que "mayores aumentos de los precios de la vivienda en algunos países de la zona euro incrementa los riesgos de una corrección".

No obstante, Papademos señaló que la moderada subida de los tipos de interés del 0,25 por ciento, hasta el 2,25 por ciento, que el consejo de gobierno del BCE aplicó la semana pasada no tendrá grandes efectos en los mercados financieros.

El precio del dinero se ha mantenido en niveles históricamente bajos durante casi dos años y medio en los doce países que comparten el euro.

El BCE considera que algunos inversores en la zona han podido subestimar los riesgos al presionar los precios de los activos por encima de su valor intrínseco, especialmente en los ingresos fijos y los mercados de crédito.

El banco europeo reiteró ayer su preocupación por el aumento del endeudamiento de los hogares y la subida de los precios de la vivienda en algunos países de la región.

Añade el informe que "el creciente endeudamiento de los hogares del área del euro en los últimos años ha desatado preocupación sobre el sostenimiento y solvencia".

La deuda de hipotecas parece sostenerse principalmente por los hogares con elevados ingresos, que tienden a tener buenas posibilidades para devolverla.

Sin embargo, al considerar el notable incremento en los precios de la vivienda y la significativa acumulación de hipotecas en algunos Estados miembros es necesario mantener la vigilancia el endeudamiento de los hogares, según el BCE.

Si bien el BCE habla en sus informes de la situación general del área y no cita a países concretos, España es uno de los países donde los precios de la vivienda han subido vertiginosamente en los últimos años.

El Banco de España ha advertido recientemente de que el nivel de endeudamiento de los hogares españoles se encuentra a niveles históricamente altos.