El corazón de la Sierra Minera guarda uno de los lugares más emblemáticos de La Unión: el Parque Minero. Caracterizado por una fuerte actividad minera ya desde tiempos de cartagineses y romanos, este entorno siguió explotando esa actividad hasta los últimos años del Siglo XX.

Con un total de 50.000 metros cuadrados, el Parque Minero de La Unión lleva años abierto al público como uno de los espacios privilegiados de la Sierra Minera, en el que poder conocer sobre el terreno cómo era el trabajo de los mineros.

Se trata de un paisaje peculiar y único que se encuentra salpicado de vestigios de épocas pasadas, con una gran diversidad de patrimonio cultural.

Mina Agrupa Vicenta

Se trata del principal atractivo de todo el complejo del Parque Minero de La Unión, al ser la primera y única mina subterránea de toda la Región de Murcia que ha sido musealizada y acondicionada para para la visita del público. A 80 metros de profundidad y con más de 4.000 metros cuadrados abiertos al público, esta mina dedicada hace décadas a la extracción de pirita es una de las minas visitables más espectaculares de toda Europa.

En ella destacan sus amplios pasillos interiores y su lago de aguas de color rojizo por efecto del estaño.

Su visita resulta casi obligada si te encuentras cerca de La Unión. La incursión en la mina mediante un tren turístico caracterizado como una antigua locomotora de vapor con dos vagonetas resulta una experiencia única en tierras de la Región, que se completa con efectos especiales, sistemas audiovisuales e incluso maniquíes teatralizados.