Este fin de semana tenemos en nuestra agenda cultural una velada muy especial que gira en torno al arte, y es que en toda la Región celebramos la noche de los museos, con una programación abierta a todo el público y con un horario poco habitual que nos permitirá disfrutar de los espacios museísticos de nuestra ciudad como nunca antes podíamos haberlo hecho (si es que es nuestra primera edición, claro).

Porque este no es, ni mucho menos, el primer año en que Murcia celebra el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) abriendo sus salas en horario nocturno; de hecho, cada edición va creciendo en propuestas y planes con los que acercar a los ciudadanos a estos templos del arte.

Prácticamente todos los municipios de nuestra Comunidad han organizado algo para mañana, pero, sobre todo, Cartagena y Murcia nos regalan este año una extensísima programación que podemos usar como excusa para visitar sin prisa y con ese encanto que da la noche, lugares tan especiales como los museos con los que contamos en nuestra tierra, así como construcciones que son parte de nuestro patrimonio y que también se suman a esta fiesta.

En concreto, mañana por la noche en la ciudad portuaria podremos visitar el Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro, el Museo Regional de Arte Moderno (Muram), el Palacio Aguirre, el Museo del Teatro Romano, el Museo Histórico Militar-Parque de Artillería, el Archivo Municipal, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), el Museo Naval con la Sala Isaac Peral, el Centro de Interpretación de la Muralla Púnica, el Museo Refugio de la Guerra Civil, el Parque Arqueológico Cerro del Molinete, el Barrio del Foro Romano, el Castillo de la Concepción, la explanada del Castillo de la Concepción y el Centro de Interpretación junto al Parque Torres, y el Museo del Vidrio de Santa Lucía. No es por nada, pero son lugares realmente espectaculares.

Pero, como decíamos, estos lugares aderezarán la jornada con infinidad de actividades desde la tarde hasta la noche, de madrugada; y no solo en museos y espacios patrimoniales, sino también en las calles. En las plazas del Ayuntamiento, de Jose María Artés, ldel Rey, de San Francisco, de la Merced, del Cim, de Juan XXIII, de Castellini, de San Esteban y del Icue, y en las calles Huerto del Carmen, Jabonerías, San Fernando y Balcones Azules, el Muelle de Alfonso XII, la Escalinata Real en el Puerto y en el Museo Taurino, la actividad será incesante.

Y es que, si Cartagena ya es monumental, este fin de semana se abrirá a todos sus visitantes con el esplendor que da el arte, y, sin prisa pero sin pausa, tenemos la excusa perfecta para aprovechar toda la jornada del sábado por sus calles, plazas y museos. De hecho, la entrada es gratuita para todos los museos que hemos indicado anteriormente, un regalo que no se puede desaprovechar.

Murcia, a su vez, también desplegará un inmenso abanico de actividades. Tanto en el Museo de la Ciudad, el Ramón Gaya, el de la Ciencia y el Agua, Molinos del Río y el Laboratorio Artístico del Carmen, tenemos planes para todas las edades; aunque, si me permitís el consejo, los niños van a pasarlo pipa si van al Museo de la Ciencia y el Agua, con sus juegos y el planetario. Recordemos, además, que tienen una exposición temporal dedicada a los dinosaurios y que pueden aprovechar para verla y participar en la ludoteca que preparan para la jornada del sábado, tanto de mañana como de tarde. Por otro lado, se llevará a cabo el 'Pasacalles Dinópolis', que dará comienzo en la misma plaza del Museo de la Ciencia a las 20.30 horas.

Otra visita interesante en la capital del Segura puede ser la de los Molinos del Río, donde un experto nos explicará cómo funcionaban los molinos, además de la trayectoria de este espacio como museo desde hace treinta años. Y, por otro lado, si nos inscribimos en www.estrategiamurcia.es, tendremos acceso a las visitas guiadas que se realizarán, a las 21.30 y 22.30 horas, en el Yacimiento de San Esteban, una ocasión ideal para adentrarnos en la historia y en la arqueología.

En cualquier caso, os recomiendo buscar en Internet el programa completo y trazar vuestra propia ruta, porque solo en Murcia se van a realizar con motivo de este día más de 200 actividades. Además, también podéis buscar en la Red los días internacionales que se celebran a lo largo del año y qué conmemoran: es bueno para enseñárselo a nuestros hijos y, quizá, podríamos aprovecar para hacer con ellos un calendario alternativo en el que estas fechas y aniversarios cobren un nuevo sentido para nosottros. Y es que no sólo se celebran los cumpleaños o los santos; hay un montón de actos con los que podemos planificar salidas o, directamente, investigar o aprender de todo cuanto nos rodea.

Los niños pueden buscar información de esos días, y trasladarla al colegio y a sus compañeros como medio de difusión del conocimiento y de la cultura en general.