Antes de nacer y llegar a este mundo, en el vientre materno, nuestro oído va desarrollándose y captando sonidos, hasta que finalmente iniciamos la andadura de la vida. El corazón y su latido se convierten así en un diapasón interno que empieza a marcar el ritmo del tiempo y del camino que nos queda por recorrer.

La música es un lenguaje que va con nosotros, la comunicación que establecemos con ella podríamos decir que va en nuestro ADN. Es cuestión de dar rienda suelta a esa creatividad que surge al hilo de la misma. La música amansa las fieras, nos mece en sus brazos y nos extrapola a vivencias pasadas. El poder de la música es como el de los olores, podemos cerrar los ojos y se establece la magia que nos lleva a ese instante en el que hemos estado con anterioridad.

El poder de la evocación cobra un sentido especial al hacerlo con la música. Desde las nanas que nos cantaban para mecernos en el plácido sueño de los brazos de una madre, hasta las canciones que se usan para el reforzamiento de la memoria. La inteligencia musical es un don que, además de tenerlo de modo innato, podemos aprenderlo a través de las enseñanzas musicales.

En la jornada de mañana, el centro de Murcia se convertirá en una caja de música de la mano de los pianos que sonarán a través del prodigio de los pianistas. Una simbiosis mágica y especial que se da cita en mayo desde hace unos años, y que pone en las calles pianos para el disfrute de todos los que quieran acercarse a escuchar los recitales a lo largo de toda la jornada.

El Ayuntamiento de Murcia organiza, junto a los patrocinadores Iberpiano, Klavier, ClaMo, Universidad de Murcia, Afam, Huertas Motor y Ferrovial Servicios, un evento al que hemos de llevar a nuestros peques y mayores sin falta. Tenemos una cita con la música a la que no podemos dejar de asistir. Es la cuarta edición del maravilloso evento: 'Pianos en la calle'.

En la Plaza Cardenal Belluga, Avenida de la Libertad, Plaza de Santa Eulalia, y Gran Vía Alfonso X El Sabio será de 11.00 a 20.30 horas, siendo los conciertos ofrecidos por los profesionales a partir de las nueve de la noche. En el Cuartel de Artillería, la franja horaria será de 11.00 a 18.30 horas, tomando parte la sección profesional a partir de las siete de la tarde.

Los niños tienen su espacio especial y destacado en la Plaza Julián Romea, con los talleres destinados para el público infantil. Dos pianos para niños y piano vertical, harán el deleite de niños y mayores. Desde las once de la mañana hasta las siete de la tarde, la música se enlazará a través del juego, para disfrute de los niños en un marco tan bonito como es junto al Teatro Romea.

En esta ocasión alrededor de quinientos músicos inscritos estarán tocando piezas musicales por un espacio de diez minutos por persona. Todos los años se abre, previamente, el plazo de preinscripción, en el que se les indica a los participantes, tanto niños como adultos, el lugar y hora en la que podrán participar.

La sección destinada a pianistas profesionales consta con participantes llegados desde Italia, Alemania, Rusia, México, Grecia, Polonia, EEUU, Noruega, Santiago de Chile, Canadá, Ucrania, Japón, Corea, Israel y España. Para este año, el Claustro del Campus de la Universidad de Murcia acogerá la interpretación ininterrumpida de una obra de Erik Satie, compuesta en 1893.

La música es un lenguaje universal, un elemento comunicador que une a las personas al igual que los sentimientos que genera. La música es un canal de unión de culturas, países y generaciones. No importa la edad a la que nos acerquemos a ella, de hecho, cuanto más pequeños sean los niños a la hora de acercarse al aprendizaje del lenguaje musical y de un instrumento en cuestión, más facilidad tendrán para adentrarse en ese maravilloso mundo.

A pesar de ser una de las asignaturas con menos peso cada vez en el currículum escolar, por las horas tan escasas a las que les presta atención en las escuelas, es un bien que nos acompañará de por vida si nos acercamos a su aprendizaje. Son múltiples los beneficios de la música en los niños, desde la creatividad que se fomenta a través de la activación y estimulación del hemisferio derecho del cerebro, la concentración, coordinación, psicomotricidad, lenguaje y aspectos relacionados con la sociabilidad.

Por eso, acercaros con los niños a este evento tan especial, llenar de música vuestras vidas y acercar a los niños a ese mundo lleno de posibilidades. Muchos niños tienen un talento especial y creativo, y mercen la oportunidad de que se desarrollen en él. Las emociones van de la mano de los artistas, y la música es un lenguaje que no podrá ser silenciado nunca, porque va lleno de pasión en cada nota que suena.