Morgan es una de las últimas grandes sorpresas musicales del país. Grandes triunfadores de los Premios MIN de la Música Independiente, el grupo madrileño y su último trabajo, Air, se hicieron con cinco de los seis galardones a los que estaban nominados.

Air, segundo disco -autoproducido- de Morgan, hace un recorrido a través de estilos que nacen del rock americano, pero que transitan por el folk, el soul, el r&b o el funk, con paradas anecdóticas en la música disco. Como los grupos que les inspiran, tienen espíritu errante, de carretera. Son uno de esos pocos casos en los que una banda nueva estalla desde el comienzo.

Versionan a The Band, adoran a Wilco y a Etta James. Suenan con firmeza, grandes, y la voz de Nina suena, en palabras de Quique González, «como Lucinda Williams con veinticinco años, cuando le habían roto el corazón, pero en castellano. No he escuchado a nadie cantar con ese color y ese genio en castellano».

Hablamos con Nina de Juan, aprovechando esta nueva visita a nuestros escenarios para participar en los Conciertos de Primavera del TCM, acompañados por DePedro.

¿Hasta qué punto os ha sorprendido el crecimiento y las buenas críticas a Morgan?

Nos ha sorprendido del todo. Tenemos otras bandas, otros proyectos, y no contábamos con vivir todo lo que estamos viviendo.

¿A qué atribuís el éxito de Morgan?

No lo sabemos, suponemos que es por muchos factores por los que estamos muy agradecidos.

Creo haber leído que el nombre de Morgan se te ocurrió a ti, Nina. ¿Cómo os sonó la primera vez?

No sabría decirte a quién. No sonó ni bien ni mal. Queríamos ponerle nombre a la banda para dar un bolo; surgió ese y pensamos que sería temporal hasta encontrar uno mejor.

¿Con qué música crecisteis y qué soléis escuchar ahora?

Cada uno de nosotros tiene influencias distintas. Todos coincidimos en muchas, pero hay todo tipo de variedad en lo que escuchábamos y escuchamos ahora.

¿2019 va a ser igual de movido para Morgan que 2018?

Tiene pinta de que sí; nosotros tenemos muchas ganas de que así sea.

Vuestros dos discos han sido autoeditados. ¿Qué tal os ha funcionado la experiencia?

Estamos muy contentos.

¿Os seguís encargando de todo?

Requiere de mucho trabajo, tenemos una oficina, una editorial. Cuando necesitamos algo lo buscamos, lo intentamos hacer todo lo mejor que podemos. Intentamos ocuparnos de que todo esté bien hecho, a nuestra manera. Poder trabajar como nosotros queremos es muy reconfortante, nos merece la pena.

La trayectoria de Morgan desde que salió vuestro primer disco ha sido un no parar, enlazando con el segundo y con esta especie de gira perpetua. ¿El nuevo signo de los tiempos para una banda es vivir tocando?

No sabemos. Para nosotros, así ha sido hasta ahora. No sabemos qué vamos a querer en el futuro, pero hemos ido haciendo lo que creíamos que era mejor, con mucho cariño y con muchas ganas.

¿Vais a enlazarla con vuestro nuevo disco en 2021?

No sabemos si sacaremos un disco en 2021.

¿Sin planes para el nuevo disco?

Ninguno firme. Ahora estamos muy contentos presentando Air.

¿Qué va a tener de especial este nuevo concierto en Murcia ahora que regresáis como los grandes triunfadores de los Premios MIN?

Volvemos igual que las otras veces que hemos estado allí, con ganas de reencontrarnos con los que han venido ya y con ganas de conocer nuevas caras. Murcia siempre nos ha tratado muy bien; tenemos muy buena relación y estamos muy felices. Esperamos que todo el que venga a ver el bolo salga contento.

Recientemente habéis publicado una versión de Fleetwood Mac, así que intuyo que compartís referentes. ¿Cuáles son?

Muchos. Somos de escuchar todo tipo de música, pero si hay que hablar de los comunes, son el rock setentero, el blues, el gospel, el pop, el hard rock€

Visto el éxito que estáis teniendo con las dos canciones en castellano (Sargento de hierro y Volver), ¿os planteáis escribir más temas en español?

No.

¿Qué se dice en casa sobre Morgan? ¿Tony de Juan, con su experiencia, os ha dado algún tipo de consejo?

Todos nuestros amigos y nuestras familias están muy felices de que estemos viviendo todo lo que estamos viviendo y de que podamos disfrutar de este viaje.

¿A qué 'aire' hace referencia el título del disco? ¿Hay un concepto en Air?

Al que respirábamos cuando terminaba la gira de North y grabábamos lo que sería Air.

¿En qué momento de vuestra carrera os encontráis ahora?

Estamos en el segundo año de la gira de nuestro segundo disco; un momento en el que nos sentimos muy afortunados y agradecidos por tocar y dedicarnos a la música.

Depedro

Reinventando antiguos temas

Tras el éxito en la Sala REM del pasado mes de noviembre, Depedro vuelve a Murcia para acompañar a Morgan en el TCM. El proyecto liderado por el músico Jairo Zavala cumple diez años de vida y, para celebrarlo, ha publicado el álbum Todo va a salir bien, que incluye relecturas de temas clave de su cancionero, con colaboraciones de artistas como Coque Malla, Santiago Auserón, Luz Casal, Vetusta Morla, Amparo Sánchez o Izal.