Antes de meterse en la gira de verano, Varry Brava cierran este fin de semana en Murcia un mini tour por salas que han llamado 6 Noches de Furor y en la que el grupo oriolano, durante -como es lógico- media docena de fechas exclusivas, ha contado con invitados especiales como Amatria en Madrid, Alonso Díaz (Napoleón Solo) en Granada y Pepe Begines (No me Pises que Llevo Chanclas) en Sevilla, entre otros. Pero hay cosas que no cambian, por muchos que añadamos a la ecuación nuevos ingredientes. En las canciones de los 'Varry' siempre han predominado los ritmos electrónicos y la fiesta, y en su cuarto disco, Furor, -producido por Raúl de Lara-, evocan incluso al hedonismo de la ruta del bakalao. El pop es reciclable, y cada noche única en esta gira de repertorio cambiante han desatado todo su furor. Mañana le toca a la Sala REM de Murcia.

6 Noches de Furor presenta un gran aliciente, amén de actuar en salas. En esta gira que ahora concluye en Murcia habéis contado con invitados especiales, como Amatria, Alonso de Napoleón Solo, Pepe Begines... ¿Quién o quienes serán los invitados en Murcia?

Óscar Ferrer: Estamos viendo opciones. No es fácil coincidir con los días libres de los demás..., afortunadamente para la música de este país.

¿Estos conciertos son para cerrar la etapa de Furor ? ¿Cuál era la idea motriz de estas 'seis noches de furor'?

Aarön Sáez: La idea era no dejar de girar por salas. Nos encantan los festivales y las giras veraniegas, pero creemos que hay que seguir haciendo conciertos en las salas porque es la mejor manera de tocar un repertorio grande, de acercarte más a la gente y de completar el trabajo que se hace en verano.

¿Hay que reivindicar las salas? ¿Está en vuestro programa?

Vicente Illescas: Hay que reivindicarlas siempre. Nuestro amor por las salas va en aumento, y dudo que cambie esa tendencia. No creo que sea el único que conteste que no hay mejor escenario que el de una sala para poder desarrollar y expandir la conexión entre nosotros y toda la gente que viene expresamente a vernos. Éxtasis total.

Un grupo tan festivalero como Varry Brava, ¿qué opinión tiene de la disputa entre las salas y los festivales?

O. F.: No creo que haya disputa ni que sean incompatibles. Nos encantan los festivales, y cuantos más haya y más se profesionalicen, mejor será para el público y para las bandas. Por otro lado, reivindicamos los conciertos en sala; es ahí donde el show de una banda puede desarrollarse al completo.

¿No habrá nuevos vídeos de cara a potenciar vuestra imagen para festivales?

A. S.: Creo que tenemos por ahí pendiente algunas grabaciones que hicimos en la última Riviera (Madrid) a principios de año, que supongo que saldrán pronto. Pero bueno, nuestra imagen de festivales está bastante potenciada, somos los Varry Brava: «Quien los probó lo sabe».

De Safari emocional a Furor fue todo muy rápido. Parece que este último disco os devolvió la vida. ¿Estabais en algún tipo de bache? ¿Habéis salido bien?

V. I.: Bache, para nada. Yo creo que era una necesidad. Había canciones, había productor, había capacidad para mostrar nuevo material y nos metimos de lleno. Y sí, hemos salido bien, estamos más guapos, el paso de los años apenas se nota, y físicamente estamos renovados. La clave es aguacate, ajo negro y jengibre por las mañanas. Mano de santo.

¿Tenéis canciones listas para el siguiente disco?

O. F.: Estamos ya juntándonos para compartir ideas y empezar a dar forma al siguiente disco. Tenemos muchas ganas de meternos de lleno en ese proceso, y nos sentimos muy bien ahora mismo para intentar hacer, como siempre, el mejor disco de nuestras vidas.

¿Qué habéis hablado en cuanto al estilo del siguiente?

A. S.: Hemos hablado de hacer canciones que nos gusten mucho y que el disco suene a las mejores producciones que siempre nos han flipado, y a lo más moderno que nos mantiene enchufados a cada nueva propuesta musical. Vamos, la cuadratura del círculo. Y hablamos mucho de Europa, no sé si eso significa algo...

La canción más escuchada en Spotify es El sitio perfecto , que es más 'latin' . ¿Vais a decidiros a hacer algo de trap o estáis ya a otra cosa?

V. I.: No quiero sonar hater ni mucho menos, pero nunca me gustó el trap. Quitando algo de C. Tangana..., poco más. Creo que tiene tan poco margen para evolucionar que lo veo hasta pasado de moda. Trap is dead.

¿Tenéis visto ya el productor para el siguiente disco? ¿Guille Milkyway os ha respondido?

O. F.: Hemos hablado con varios productores, pero no hemos cerrado todavía nada con ninguno de ellos. Queremos elegir bien. Hay mucha gente haciendo cosas que nos gustan mucho. En cuanto sepamos algo más concreto, os contaremos.

¿Os miráis las listas de revistas y demás sobre lo mejor del año?

A. S.: Para que te hagas una idea, yo llevo cuatro meses sin móvil, sin redes sociales y casi sin ordenador. No miro ni las noticias. Soy un ermitaño digital, y en cuanto a las listas de éxitos..., no sé, a mi la vida me va bien. ¿Hemos salido en alguna? Enviadme una fotocopia por correo ordinario. Gracias.

¿Costó que os tomaran por una banda indie?

V. I.: Creo que en ningún momento tratamos de que nos tomaran de una manera u otra. Ha sido la gente la que nos ha acogido y ha querido que estemos en los festivales, las salas, etc. Pensar en ese tipo de etiquetas tenía su relevancia hace diez años, pero ahora ni me acuerdo si no me lo mencionan.

Miss Caffeina, que han encabezado la lista de ventas con su último álbum, han entrado en Los 40, y resulta raro que vuestro sello no lo haya intentado con vosotros...

O. F.: Entrar o no en Los 40 hace tiempo que ya es prescindible para vivir de la música. Pero nunca nos hemos cerrado a sonar en ningún medio de comunicación. Si sale y hace que más público pueda disfrutar de nuestra música, genial.

A propósito de Miss Caffeina, Alberto Jiménez colaboró con vosotros en la canción Satánica , que volvisteis a grabar de manera diferente. ¿Hay intención de hacerlo con alguna otra canción?

A. S.: Por ahora queremos centrarnos en las nuevas canciones. Ya hemos retocado Satánica y no tenemos intención de retocar nada más. Todos los nuevos proyectos que tenemos son secretos.

Después de estar metida en un cajón durante dos años, salió a la luz TCDS , canción que no se incluyó en Safari emocional . ¿Por qué no encajó entonces? ¿De qué trata?

V. I.: Personalmente es uno de mis temas favoritos. No recuerdo exactamente, pero creo que trece temas nos parecían demasiado. O es que nuestro mánager es supersticioso. Para mí es un tema con mucha fuerza, y es un gustazo poder tocarla ahora en los últimos directos. Trata del monstruo que nos acecha cada noche... Algunos se dejarán llevar por él; otros tratarán de domarlo.

Ahora que llega el C-Fem, Varry Brava actuasteis en la clausura para poner música a Forbidden Planet . Me pareció muy interesante vuestra aportación, como os dije en su momento. ¿Habéis hecho o tenéis planes para esto o ha ido al cajón?

O. F.: Está en el cajón. Creo que lo interesante de esta acción era verlo en directo mientras se proyectaba la película. Pero, quién sabe, igual en un futuro lo recuperamos y aprovechamos alguna pieza para nuestro directo.

«En esta gira estamos viviendo cosas que jamás habíamos sentido», escribías en vuestro Twister. ¿Qué es lo que ha sucedido?

A. S.: No se quién lo dijo, pero supongo que se referirá a que nos hemos dejado las drogas. Nuestro community manager es así, emocional.